Home Locales Se acerca máximo de producción de calabaza

Se acerca máximo de producción de calabaza

152
0
Se acerca máximo de producción de calabaza
Se acerca máximo de producción de calabaza

En las próximas dos semanas, se espera que la producción de calabaza de Sonora alcance su punto máximo. La calabaza es uno de los principales productos de SunFed, que ofrece un extenso programa de verduras mexicanas.

La temporada comenzó a mediados de septiembre y se espera que termine a principios de junio. Aunque la temporada es bastante similar a la del año pasado en términos de volumen de producción, se ha desarrollado de manera bastante diferente ya que los productores han experimentado más fluctuaciones de temperatura y menos lluvia.

“Este año ha tenido temperaturas cálidas una semana, temperaturas frías la semana siguiente y viceversa”, dice Felix Peralta, Director de Producción de SunFed. “Además de eso, la cantidad de lluvia ha sido menor en comparación con temporadas anteriores. Sin embargo, la calidad es buena y se espera que los volúmenes totales de producción sean un poco más altos que el año pasado, pero más bajos que hace dos años”.

Las fluctuaciones climáticas inicialmente hicieron que los suministros fueran menores, pero han mejorado recientemente. “Con la demanda constante en todas las variedades de calabazas, la mejor manera de describir el mercado de calabazas es estable. Es muy similar a otras temporadas de primavera”, dice Denise Quiroga, Gerente de Ventas de SunFed.

México es el 5º. lugar en producción de calabaza

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) al 31 de octubre de 2020, en México se producen 131 mil 292 toneladas de la baya de cáscara dura en una superficie de 7 mil 108 hectáreas en 20 estados, como mayores generadores Chihuahua y Guerrero.

A escala mundial, México ocupa el quinto lugar con una producción total de 776 mil 073 toneladas al año. En tanto, China obtiene la primera posición como principal productor, seguido de India, Ucrania y Rusia.

A pesar de que hace algunos siglos esta fruta solo tenía cultivo en Centroamérica, comenzó a distribuirse y cultivarse a otras partes del mundo, principalmente en Europa. La calabaza tiene como primos al pepino, al chayote y el melón.