Home Internacionales EU llega a acuerdo con México, Honduras y Guatemala sobre seguridad fronteriza

EU llega a acuerdo con México, Honduras y Guatemala sobre seguridad fronteriza

351
0
EU llega a acuerdo con México, Honduras y Guatemala sobre seguridad fronteriza
EU llega a acuerdo con México, Honduras y Guatemala sobre seguridad fronteriza

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el lunes que el gobierno de Estados Unidos ha asegurado acuerdos con los gobiernos de México, Guatemala y Honduras para aumentar la seguridad fronteriza de los países.

El acuerdo para aumentar los niveles de tropas surgió de discusiones “en curso” en múltiples niveles de gobierno, dijo Psaki durante la conferencia de prensa del lunes.

“Ha habido una serie de discusiones bilaterales entre nuestro liderazgo y los gobiernos regionales de México, Honduras y Guatemala”, dijo. “A través de esas discusiones hubo un compromiso… de incrementar la seguridad fronteriza.

Los acuerdos, que según Psaki se alcanzaron en las últimas semanas, tienen como objetivo “hacer más difícil el viaje” para los migrantes que esperan llegar a Estados Unidos y dificultar el cruce de fronteras.

México se compromete a mantener 10 mil soldados en la frontera sur

México acordó mantener 10,000 soldados a lo largo de su frontera sur, lo que los funcionarios creen que resultará en el doble de interdicciones de migrantes por día. Guatemala acordó enviar 1.500 policías y militares adicionales a su frontera sur, y también establecerá 12 puntos de control a lo largo de rutas migratorias identificadas en todo el país. Honduras enviará 7.000 policías y militares para “dispersar un gran contingente de migrantes”, dijo Psaki.

La noticia de los acuerdos fronterizos entre los cuatro países fue revelada por primera vez por Tyler Moran, asistente especial del presidente de inmigración para el Consejo de Política Nacional, en MSNBC el lunes por la mañana.

Moran también enfatizó que el gobierno federal no solo está intensificando la seguridad fronteriza, sino que también abordará las causas fundamentales de la migración que obligan a las personas a salir de sus países de origen:

Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente ha un plano y está trabajando con el vicepresidente en esto.