Home Nacionales Controversial proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Hidrocarburos

Controversial proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Hidrocarburos

285
0
Controversial proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Hidrocarburos
Controversial proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Hidrocarburos

El 26 de marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo proyecto de ley para reformar la Ley de Hidrocarburos de México (LH) en la Cámara de Diputados. El partido de López Obrador tiene mayoría en el Congreso mexicano y, como resultado, parece que el proyecto de ley podría aprobarse antes de que finalice el período legislativo el 30 de abril de 2021.

Básicamente, el proyecto de ley busca modificar los principios establecidos de libre competencia en el mercado de productos petrolíferos para otorgarle a Petróleos Mexicanos (Pemex), una empresa estatal mexicana, el mismo control monopolístico que tenía sobre el mercado nacional antes de la reforma energética de 2013. En su Declaración de Propósito, el proyecto de ley justifica las reformas propuestas a la LH sobre la base de la lucha contra la corrupción en el sector energético y la protección de la soberanía nacional.

Por un lado, el proyecto de ley tiene objetivos loables, como combatir la corrupción y fortalecer a Pemex, pero por otro, utiliza estos objetivos para justificar medidas que puedan violar la libre competencia y otorgar al Estado control sobre el mercado de productos petrolíferos en detrimento de inversiones privadas en el sector de hidrocarburos.

Los inversionistas extranjeros involucrados en proyectos de energía en México pueden desear considerar sus derechos y posibles remedios bajo la ley local, así como bajo cualquier tratado de inversión aplicable y otros instrumentos de inversión.

Consecuencias de la Ley de Hidrocarburos

Sin embargo, organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana o Coparmex han manifestado que el proyecto de ley genera incertidumbre en el sector y expone al país a ramificaciones legales tanto a nivel local como internacional.

Entre las disposiciones del proyecto de ley que merecen especial atención se encuentran aquellas que proponen revocar los permisos a su entrada en vigor, si no se cumplen los requisitos impuestos por las autoridades competentes.

Además, el silencio administrativo y la inactividad para justificar la denegación de solicitudes de permisos se han convertido recientemente en algo común con respecto a nuevas inversiones en el sector de combustibles mexicano. Los inversores han experimentado graves retrasos en la solicitud de permisos, como señaló el año pasado Michael J. Sommers, presidente y director ejecutivo del American Petroleum Institute (API), en una carta dirigida al entonces secretario de Estado Michael R. Pompeo, entre otros altos funcionarios. en los EE.UU.