Home Columna Semanal MANEJO DE RESIDUOS EN PUERTO PEÑASCO

MANEJO DE RESIDUOS EN PUERTO PEÑASCO

290
0

MAS CUIDADO EN LA RELACIÓN

Dado el parentesco (primos) que existe entre la presidente del IEEyPC con el super delegado del gobierno federal en Sonora, así como la plaza laboral que ocupó en su momento un cuñado de Alfonso Durazo Montaño, candidato de Morena a la Gubernatura, la relación que debe de llevarse con autoridades federales, estatales y municipales debe ser en los mejores términos de civilidad y cordialidad.

Por otro lado, el Gobierno Estatal, responsable de ministrar los recursos para la operatividad del IEE, debe actuar con el máximo de prudencia de tal manera que no quepa lugar para especulaciones.

Viene a colación lo anterior por el episodio de malentendidos que se suscitó entre el instituto y la secretaría de hacienda estatal precisamente por la periodicidad de la entrega de recursos, donde el IEE reclamo la falta y hacienda afirmó que el IEE no había realizado el trámite legal para la ministración.

Finalmente fue aclarado el entuerto, pero es deseable que no se llegue a una situación de este tipo durante el proceso electoral para mantener el nivel de certeza requerido.

MANEJO DE RESIDUOS EN PUERTO PEÑASCO

Ha trascendido que la contaminación que provoca el depósito de basura en Puerto Peñasco puede genera consecuencias graves por la constante quema de la basura y el humo tóxico que desprende. Teneros entendido que la ciudad no cuenta con un adecuado sistema de recolección de desechos, ya que lo hace solo una vez a la semana, provocando una gran acumulación, además de la falta de un adecuado basurón para destino final eficiente de los desechos sólidos. Bien harían las agencias ambientales del estado y federales en tomar cartas en el asunto y poner atención a un problema que puede crecer.

CASI LLEGA LA FECHA

El próximo 4 de abril inicia el registro de candidaturas a presidente municipal y planillas, así como a diputados locales. En Sonora se esperan obviamente los 72 registros a las alcaldías y los 21 distritos de mayoría relativa, quedando pendiente la asignación del máximo de 12 diputados de representación proporcional hasta en tanto se conozcan los resultados de la elección.

Quizá para algunos no lo parezca, pero se trata de un reto de dimensiones considerables el tener listas las fórmulas de alcaldías y de diputados y lo que ha quedado ya listo o acordado, ha sido después de complejas negociaciones y quien diga lo contrario se equivoca.

En alianza PRI-PAN-PRD no han completado aun las fórmulas y en el caso de Hermosillo el PAN, en virtud del convenio designó a Toño Astiazarán, quien agravió fuertemente a los priistas, por lo que quizá haya sobresaltos en esa candidatura.

En Morena, se abrió un frente denominado bloque progresista que es opositor a lo que llaman designaciones arbitrarias de candidatos y de manera reciente un grupo liderado por la activista Reyna Castro Longoria tomó las instalaciones estatales de Morena en protesta a la supuesta imposición de Célida López para reelegirse en el ayuntamiento de la capital.

Lo que estamos observando que sucede ante estas inconformidades es que la mayoría de los agraviados están emigrando a Movimiento Ciudadano, no al PRI, no al PAN y no a Morena y a este detalle hay que poner atención para ver que implicaciones produce el próximo 6 de junio.