Home Nacionales Gobernadores y AMLO firman Acuerdo Nacional por la Democracia

Gobernadores y AMLO firman Acuerdo Nacional por la Democracia

404
0
Gobernadores y AMLO firman Acuerdo Nacional por la Democracia

Los gobernadores de todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum firmaron hoy el Acuerdo Nacional por la Democracia en Palacio Nacional.

Con el Acuerdo Nacional por la Democracia las autoridades federales y locales se comprometieron a no interferir en el próximo proceso electoral.

El Acuerdo prevé entre otros puntos destinados a garantizar la limpieza de los comicios de junio próximo:

  • Que los gobernantes eviten apoyar a candidatos de cualquier partido.
  • Impedir que se use presupuesto público con fines electorales.
  • Auspiciar que se denuncie eventual flujo de dinero del crimen organizado o de delincuencia de “cuello blanco” a las campañas.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, AMLO escribió:

Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador dio un mensaje previo a la firma del acuerdo.

Después del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero; la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich inició su participación.

También hicieron una breve intervención la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Fiscal Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Luego, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo que asumieron dicho compromiso que ya está plasmado en diversas leyes.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García destacó que es la primera vez en por lo menos treinta años que se promueve desde el Ejecutivo la democracia porque en sexenios anteriores se promovían los fraudes y la compra de votos.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, agregó que el acuerdo es muy general y muy básico. También propuso que al Acuerdo Nacional por la Democracia se le debe de sumar al Instituto Nacional Electoral (INE) como actor principal.