Home Locales Diputada propone programa emergente para mujeres por cuidados en pandemia

Diputada propone programa emergente para mujeres por cuidados en pandemia

291
0
Diputada propone programa emergente para mujeres por cuidados en pandemia
Take care. Woman touching forehead of ill husband, man blowing nose in napkin

La diputada morenista María Alicia Gaytán Sánchez propone que las autoridades en materia laboral implementen un programa emergente de empleo temporal para las trabajadoras domésticas y otorguen apoyos económicos a mujeres que realizan labores de cuidado en la pandemia.

María Alicia Gaytán señaló que, además de las condiciones que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, la pandemia trajo una crisis económica que ha ocasionado mayor afectación a las mujeres debido a la carga de trabajo de cuidados a otros en sus familias:

Desde antes de la pandemia, las mujeres dedicaban el triple de tiempo que los hombres al trabajo de cuidados no remunerado, y esto se ha visto agravado por la creciente demanda de cuidados.

Casi 11% de las mujeres que tenían empleo en México antes de la pandemia lo perdieron

México ya destacaba por tener una baja participación de las mujeres en la fuerza laboral antes de la pandemia. Ahora, la situación ha empeorado. Casi 11% de las mujeres que tenían empleo en México antes de la pandemia salieron de la población laboralmente activa, según cálculos de Mercer Marsh Beneficios, una empresa consultora en beneficios para los empleados a nivel global.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que la crisis económica derivada de la pandemia podría generar diez millones de personas más en situación de pobreza por ingresos.

Es por ello que la diputada Gaytán Sánchez exhortó al Secretario del Trabajo del Estado, así como a los 72 ayuntamientos para que, en el ejercicio de sus atribuciones, implementen un programa emergente de empleo temporal para las trabajadoras domésticas y den el apoyo económico a las mujeres que se encargan de cuidados de familiares.

La legisladora también planteó que se privilegie a las ciudades o regiones que, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias, se encuentren en las situaciones que requieran reforzar, prioritariamente, las medidas de confinamiento.