Home Nacionales AMLO presiona a minera canadiense por disputa sindical

AMLO presiona a minera canadiense por disputa sindical

404
0
AMLO presiona a minera canadiense por disputa sindical

México podría revocar una concesión de la minera canadiense Americas Gold and Silver Corp, si no acepta su nueva representación sindical allí, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa regular, López Obrador dijo que ordenaría a su ministro de Relaciones Exteriores que hable con funcionarios canadienses sobre la disputa que se desarrolla en la mina San Rafael de Americas Gold and Silver, con sede en Toronto, ubicada en el estado de Sinaloa.

López Obrador, un crítico frecuente de la huella del sector minero en México, dijo que la empresa había rechazado el resultado de una votación de los trabajadores de la mina para poner la representación laboral bajo el control de un sindicato nacional de mineros liderado por un aliado cercano suyo que también se desempeña como senador del partido gobernante.

Americas Gold and Silver necesitaba honrar el resultado o no respetaría las leyes laborales de México, dijo López Obrador.

No existe base para revocar concesión: Americas Gold and Silver

Más tarde el miércoles, la minera respondió a los comentarios del presidente, diciendo que fue víctima de “extorsión y crimen organizado” que se ha disfrazado como un problema de derechos de los trabajadores durante más de un año.

Señaló una cronología detallada en su sitio web, donde argumenta que su mina ha sido víctima de un bloqueo ilegal.

“Si, y cuando, se pueda garantizar el acceso seguro a nuestras instalaciones para nuestros empleados y estemos libres de la fuente de este esquema de extorsión que nos amenaza a todos, estaremos encantados de entablar cualquier tipo de discusión laboral”, dijo la compañía en un comunicado.

El convenio colectivo de Americas Gold and Silver con sus trabajadores expiró hace un año.

La empresa dijo que el comentario de López Obrador sobre la posible cancelación de su concesión era “preocupante”, pero expresó su confianza en que no existe una base legal para tal acción.

López Obrador estaba respondiendo a una pregunta de un periodista sobre la disputa y no mencionó a la empresa por su nombre.