Home Nacionales Plan de vacunación de AMLO genera controversia

Plan de vacunación de AMLO genera controversia

287
0
Plan de vacunación de AMLO genera controversia
Los últimos 10 años San Luis Potosí primer lugar en vacunación

El programa de vacunación rural del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado controversia en otras partes del país.

“Esta es una visión que no tiene base en epidemiología”, dijo a The Washington Post Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud en el estado occidental de Jalisco. “Esto no tiene nada que ver con la salud pública y no se centra en la necesidad de romper la cadena de contagio”.

Peterson le dijo al Post que había querido distribuir las vacunas en la capital del estado de Guadalajara, una ciudad de 1.4 millones de personas que ha visto una gran cantidad de casos. En cambio, el gobierno federal le dio una lista de comunidades más pequeñas en el estado para priorizar.

Otros han criticado la idea de lanzar vacunas al público debido al hecho de que muchos profesionales de la salud en México aún no han sido vacunados. De hecho, la Secretaría de Salud de Sonora ha estado publicando fotos en su página de Facebook en los últimos días que muestran tanto a residentes rurales ancianos como a profesionales médicos recibiendo sus primeras dosis de vacuna.

México no fabrica sus propias vacunas, lo que ha limitado su suministro y lo ha hecho dependiente de las importaciones para impulsar su campaña de vacunación. Además de las dosis de Pfizer que dieron inicio al esfuerzo de erradicación del COVID-19 del país, y las vacunas AstraZeneca fabricadas en India que han suministrado el programa de inoculación rural, México recibió recientemente el primer envío de 200,000 dosis de lo que se espera sean 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik, de fabricación rusa. El gobierno federal también aprobó el uso de las vacunas CanSino y Sinovac de fabricación china, informó The Associated Press.

La AP informó el domingo que México había administrado cerca de 2.4 millones de dosis de varias vacunas, pero su suministro no era suficiente para vacunar ni siquiera al 1 por ciento de la población total con dos inyecciones.