Home Nacionales AMLO pide a EU no inmiscuirse en política energética

AMLO pide a EU no inmiscuirse en política energética

222
0
AMLO pide a EU no inmiscuirse en política energética

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, le dijo a Estados Unidos que no se inmiscuya en la política energética interna el viernes, antes de una reunión entre su gobierno y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Las reuniones en línea, denominadas “visita virtual” por Washington, abordarán la estrategia energética de López Obrador en el contexto del cambio climático, junto con el comercio y la seguridad, ya que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden amplía el enfoque único de su predecesor sobre la migración entre los países vecinos.

López Obrador, un nacionalista de la energía que ha buscado renegociar los contratos de electricidad y gasoductos con empresas estadounidenses y canadienses, enfrentó poca presión del expresidente estadounidense Donald Trump sobre sus políticas.

México depende en gran medida del combustible importado de Estados Unidos. Un nuevo proyecto de ley en el Congreso que apunta a remodelar la industria eléctrica de México para favorecer a la empresa estatal CFE ha causado alarma entre los grupos de presión a favor de la inversión privada.

Al buscar utilizar más combustible nacional, López Obrador también ha limitado el crecimiento de operadores extranjeros de energía renovable en una medida que, según los críticos, afecta las obligaciones de emisiones climáticas de México.

AMLO declaró al respecto:

Somos libres y soberanos, somos independientes, entonces nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de EU, no nos metemos, y de ninguna nación del mundo porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos, además sería violatorio de la Constitución.

“Ellos opinan que nosotros debemos actuar de una forma, está bien, para garantizar la libertad de expresión, es un principio universal, pero debemos respetar”, señaló el mandatario mexicano, durante la conferencia de prensa matutina.

En un comunicado previo a las reuniones de Blinken más tarde el viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que las discusiones comienzan con una “visita” al cruce fronterizo de El Paso a México y los esfuerzos de EU para gestionar los flujos migratorios a través de la frontera compartida.