Home Locales Matan a yaqui en bloqueo carretero

Matan a yaqui en bloqueo carretero

263
0
Matan a yaqui en bloqueo carretero

El conflicto por los bloqueos de carreteras por parte de miembros del grupo yaqui en el norte de México ha llegado a un punto crítico con la muerte de un indígena asesinado por un camionero en un control de carreteras.

Los yaquis fueron una vez uno de los grupos indígenas más perseguidos en México y han estado protestando durante años por la toma de tierra y agua por parte de forasteros.

Pero empresarios y camioneros en el estado de Sonora se quejaron el martes de abusos y violencia en los controles de carreteras. Algunos camioneros dicen que los manifestantes exigen dinero que les permita viajar por una carretera principal que conduce al centro industrial de Hermosillo y de allí a la frontera con Estados Unidos.

“Los cortes de ruta yaquis en Sonora afectan gravemente el movimiento de materias primas, mercancías de alto valor e incluso el comercio de exportación”, dijo la federación de cámaras industriales en un comunicado.

“Eso está generando incertidumbre, costos agregados y el incumplimiento de contratos que repercuten en las cadenas productivas de los tres países de importantes acuerdos comerciales” como el pacto T-MEC con México y Canadá que reemplazó al antiguo tratado comercial TLCAN.

El grupo dijo que la ruta es clave para la importación y exportación de automóviles y autopartes, productos electrónicos y otros bienes, y pidió al gobierno que resuelva la disputa.

Muchos yaquis están enojados porque los conductos de gas, acueductos y vías férreas han atravesado su territorio sin consultarlos o sin darles mucho beneficio. Algunos exigen ahora un gran pago. Otros están negociando con el gobierno la vivienda, el agua y las escuelas.

El problema ha estado latente durante años y empeoró en agosto. Llegó a un punto crítico la semana pasada cuando un camión pasó junto a un control de carretera yaqui, matando a un miembro del grupo.

Los fiscales del estado de Sonora dijeron que el conductor del camión fue arrestado y se está llevando a cabo una investigación para determinar si la muerte del hombre yaqui de 32 años fue accidental o no.