Home Nacionales Cámara baja aprueba reforma eléctrica de AMLO

Cámara baja aprueba reforma eléctrica de AMLO

233
0
Cámara baja aprueba reforma eléctrica de AMLO

La Cámara Baja del Congreso aprobó el martes un polémico proyecto de ley destinado a aumentar el control estatal del mercado eléctrico que ha molestado a las empresas privadas y podría causar disputas con algunos de los principales socios comerciales del país.

La cámara baja, controlada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados, votó por una amplia mayoría para aprobar la legislación en términos generales antes de pasar a discutir las reservas.

El proyecto de decreto de la reforma fue aprobado por 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones.

Reforma eléctrica violaría T-MEC

El proyecto de ley de vía rápida enviado al Congreso este mes por López Obrador apunta a dar prioridad a la eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad sobre grupos privados. Todavía debe votarse en el Senado.

La nueva legislación abre la puerta a renegociar y potencialmente rescindir contratos con productores independientes, y podría alentar una serie de demandas de empresas.

También apunta a priorizar a la CFE en el despacho de energía y eliminar su obligación de comprar electricidad a través de subastas.

López Obrador está intentando revertir una reforma aprobada por el gobierno anterior que abrió el mercado energético al capital privado, argumentando que puso al estado en desventaja.

Los legisladores de MORENA han dicho que las inversiones realizadas bajo esa reforma estarían salvaguardadas, y el texto del proyecto de ley sugirió que las medidas no se aplicarían retroactivamente.

Sin embargo, los ejecutivos del sector privado dicen que es demasiado pronto para decir cómo esas inversiones podrían verse afectadas por la legislación.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que el proyecto de ley presentado por López Obrador sería una violación del pacto comercial Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) que tuvo efecto el año pasado.