Home Nacionales Reforma eléctrica comprometerá inversiones por 451 millones de pesos: CEFP

Reforma eléctrica comprometerá inversiones por 451 millones de pesos: CEFP

221
0
Reforma eléctrica comprometerá inversiones por 451 millones de pesos: CEFP

Con base en un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados pronosticó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por López Obrador generaría una terminación anticipada de contratos con los que se perderán las inversiones en proyectos de energía renovable.

Son 451,289 millones de pesos invertidos en 105 proyectos en riesgo, de los 123 propuestos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con una inversión total de 561,42 millones. Las propuestas en riesgo utilizan energía eólica y solar ya que el resto utilizaría energías convencionales e hidroeléctricas que serán privilegiadas por la nueva reforma.

El CEFP advirtió en el “Estudio de Impacto Presupuestario” que esta iniciativa podría afectar compromisos de tratados comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, el comercio de servicios transfronterizo y generará pasivos para el Estado.

Esta y otras instituciones del país, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN), han advertido que la propuesta del presidente favorece “indebidamente” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Específicamente, la CEFP advierte que aquellos contratos contemplados en el Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compra y Venta de Energía Eléctrica, que, según El Universal, se encuentran bajo la Ley del Servicio Público de Energía, tendrían que ser renegociados y rescindidos anticipadamente.

Existen 157 planes del subsector eléctrico para la generación de energía con 845,623 millones de pesos de inversión.

A pesar de estos puntos, la Comisión de Presupuesto y Cuentas Públicas de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de López Obrador con 31 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

Este es el primer paso que se debe dar en San Lázaro para definir si se aprobará o no la iniciativa de AMLO. Antes de pasar a la Comisión de Energía, a finales de esta semana se realizará un ejercicio de Parlamento Abierto para que los involucrados, afectados y expertos en el tema puedan expresar sus inquietudes y preguntas.