Home Sonora Sonora recibió 20% más en remesas durante 2020

Sonora recibió 20% más en remesas durante 2020

370
0
Sonora recibió 20% más en remesas durante 2020

En 2020, los migrantes mexicanos que vivían en Estados Unidos y en otros lugares enviaron a casa más dinero que nunca, un 11% más que el año récord anterior. En Sonora, las remesas aumentaron aún más dramáticamente.

Los mexicanos que viven y trabajan en el extranjero enviaron más de $ 700 millones de regreso a casa al estado de Sonora el año pasado. Eso es casi un 20% más que en 2019, el sexto aumento porcentual más alto entre los 32 estados de México. En la parte superior estaba el estado fronterizo de Baja California, donde las remesas aumentaron en más del 30% a $ 1.2 mil millones.

Todo eso a pesar, o quizás debido, a la pandemia, que los expertos predijeron desde el principio disminuiría la cantidad de dinero que muchos mexicanos en el extranjero podrían enviar a casa.

En cambio, las remesas a México se dispararon a $ 40 mil millones en 2020, superando el récord anual anterior de $ 36 mil millones en 2019.

Remesas de México en ‘ritmo fuerte’: Banorte

Banorte dijo que espera que las remesas “mantengan un ritmo fuerte este año”.

En 2020, la contribución de las remesas al PIB también creció a un récord de 3.8%, según algunos economistas, incluido el vicegobernador del banco central Jonathan Heath, que a su vez ayudó a limitar la contracción del PIB de México el año pasado a 8.5%.

De esta forma, se podría decir que las remesas salieron al rescate de México cuando su gobierno federal no lo hizo, al menos en lo que respecta al estímulo fiscal, que ascendió a solo 0,6% del PIB, consistente en su mayoría en pequeños préstamos a las pymes del sector formal y la continuidad de programas sociales preexistentes.

Tampoco hay duda de que ha habido una mayor necesidad económica de las familias mexicanas que impulsan las remesas.