Home Internacionales Subibajas en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México ganan el...

Subibajas en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México ganan el premio de diseño del Reino Unido de 2020

156
0
Subibajas en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México ganan el premio de diseño del Reino Unido de 2020

Una colección de subibajas que permitió brevemente que los niños de ambos lados del muro fronterizo entre Estados Unidos y México jugaran juntos ganó un premio del Design Museum de Londres.

Los tres subibajas de color rosa intenso se instalaron a través de los listones de la pared, con un asiento en el suburbio de Sunland Park, Nuevo México, y el otro en Ciudad Juárez, México.

La obra de arte se colocó el 28 de julio de 2019 y se retiró de la barrera fronteriza políticamente cargada después de menos de una hora.

El Museo del Diseño nombró el martes al proyecto como el ganador absoluto de la competencia Beazley Designs of the Year para 2020, que consideró 74 proyectos de diseñadores de todo el mundo.

Teeter-Totter Wall fue diseñado por los arquitectos de California Ronald Rael y Virginia San Fratello con la ayuda del Colectivo Chopeke, un colectivo de artistas en Juárez.

“Fomentó nuevas formas de conexión humana y tocó una fibra sensible que sigue resonando mucho más allá de El Paso en los Estados Unidos y Juárez en México”, dijo el director del museo, Tim Marlow, al anunciar el premio.

Los subibajas se instalaron en medio del acalorado debate sobre el plan del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro a lo largo de la frontera de más de 3.000 kilómetros entre Estados Unidos y México desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.

“Pensamos que este sería un momento para mostrarle al mundo una realidad muy importante de la frontera, que es que la frontera no es un lugar desolado donde nadie vive”, dijo Rael, profesor de arquitectura en la Universidad de California. , Berkeley, dijo a una publicación universitaria en 2019.

“Este es un mundo donde viven mujeres y niños y donde podemos usar el juego como una especie de vehículo para el activismo”.