Home Internacionales Manifestaciones en todo el mundo por el Día Internacional de eliminación de...

Manifestaciones en todo el mundo por el Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer

379
0
Manifestaciones en todo el mundo por el Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer

Activistas protestan este miércoles en todo el mundo por el aumento de la violencia en el marco del Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer.

A la par, dignatarios del mundo intentan encontrar formas para proteger a millones de mujeres y niñas que son asesinadas o abusadas cada año.

El 6 de abril del 2020, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a todos los gobiernos a que aseguraran que la prevención y la reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas fuera una parte fundamental de sus planes nacionales de respuesta al Covid-19.

El llamado fue respondido en una declaración por 146 Estados Miembros y Observadores que expresaron su firme apoyo, incluyendo nuestro país.

Sin embargo, en naciones como México y Chile, durante la pandemia ha aumentado violencia de género, sobre todo en el contexto intrafamiliar.

En este sentido, para ONU mujeres, poner fin a este panorama no puede quedar pausado por la pandemia, por lo que hoy, en esta conmemoración del Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, hacen un llamado directo, no sólo a los gobiernos, sino a la sociedad completa para luchar por su erradicación.

Para ello, lanzaron #ÚNETE, parte de la iniciativa Orange The World, una campaña global de sensibilización e incidencia puesta en marcha desde el 2008 por la ONU, para generar conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres.

El Gobierno de Francia logró un acuerdo con TikTok para fomentar a jóvenes a reportar abusos a través de la red social. El cuerpo gobernante del futbol mundial, FIFA, anunció una campaña de concientización.

El papa Francisco ha denunciado enfáticamente los feminicidios, o asesinatos de mujeres, y con frecuencia ha expresado la necesidad de apreciar más a la mujer, incluso en la iglesia y los puestos de toma de decisiones, aunque ha sostenido firmemente la doctrina de la iglesia que prohíbe que sean sacerdotisas.