Home Columna Semanal Explicaciones y otras opiniones: Sonora

Explicaciones y otras opiniones: Sonora

Los Sonorenses necesitan informarse sobre las estadísticas de su Estado de forma clara y precisa.

2015
0

SHOW DE UN SOLO HOMBRE
Con el arranque de la semana empezó en San Lázaro la discusión del presupuesto de egresos para 2021 y empieza igualmente lo que en otros años causaba expectativa entre los mandatarios estatales y presidentes municipales que habían cabildeado y empujado sus proyectos ante diputados, subsecretarios de hacienda y coordinadores parlamentarios. La expectativa era porque sabían que sus peticiones, si no todas, las más prioritarias iban a ser atendidas.

Hoy, el escenario es de un solo hombre y su ejército que le obedece, López Obrador en la presidencia y los diputados de Morena que ya quitaron miles y miles de millones de pesos a los 109 fideicomisos, que se quedaron con 33 mil millones del INSABI, que desaparecieron apoyos a guardería, ciencia, deporte, cultura, seguridad pública, el campo, las energías limpias y todo lo que Usted guste agregarle, porque se lo quedaron todo y lo entregaron al presidente para que disponga como le plazca. ¿Y a los estados y municipios? Nada de nada.

LA REPARTICIÓN
De la muy comentada alianza, lo que ya sabemos es que el candidato a la gubernatura sería Ernesto Gándara, pero ahora falta repartir las diputaciones y las alcaldías, de ser el caso. Y es interesante porque se podría ver los intereses de cada partido y también sus aspirantes. Por ejemplo, en Cajeme ¿Rodrigo Bours seguirá intentando ser alcalde por la vía independiente mientras su hermano va en otro proyecto político?, porque votos son votos.

En Hermosillo, seguramente el PAN presionará por la candidatura a la alcaldía y tendría que sacrificarse una figura fuerte del PRI, como Ernesto El Pato De Lucas, Kitty Gutiérrez o Natalia Rivera. En Nogales, a raíz de la alianza, Jorge Freig perdería una oportunidad más de ser Presidente Municipal en aquella frontera y quien podría dar la sorpresa con el apoyo de todos los partidos es Marco Antonio Valenzuela “Maval”, que ha estado muy cerca de llegar en pasadas contiendas.

Esto es un ejemplo de acomodos, pero no debe olvidarse que entran en juego otros factores más como la paridad y equidad de género, la reelección donde aplique y no debe minimizarse el sentir de los municipios más pequeños, que tienen sus propias reglas políticas y las pasiones se desbordan en un santiamén.

Una buena selección de candidatos cobra para estas elecciones, una importancia trascendental, si no es que la más importante de todas las decisiones.

EXPLICACIONES
¿Cuánto tiempo va a perder Alfonso Durazo o su equipo en explicar a la gente la situación de violencia generada por bandas del crimen organizado que azotan a Sonora?
¿O habrá una orden de no tocar el tema?

Porque todos sabemos que No se ha contenido la violencia en el país, sino que ha crecido y en Sonora nos ha lastimado sobremanera. Las posibles respuestas que no van a convencer a nadie se basan en echarle la culpa a gobiernos pasados, a decir que sí disminuyen los crímenes o que la culpa es de los gobiernos estatales o municipales.

Ojalá no sea así, ojalá se admita que se ha fallado, que falta tiempo y que la previsión inicial no pudo cumplirse, porque si no se acepta la responsabilidad, causará indignación y mucha decepción en un estado donde nos gusta que se hable de frente.