Home Internacionales La importancia del voto latino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

La importancia del voto latino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

646
0
La importancia del voto latino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Este año el voto latino representa la clave para la definición de las elecciones en Estados Unidos, pues los latinos son el sector minoritario más grande del electorado estadunidense, con 32 millones con derecho al voto (la mitad de la población latina), 13.3 por ciento del total del padrón, según el Pew Research Center.

Según estudios de Pew Research Center, en estas elecciones se observa un incremento del 15 por ciento de los votantes latinos, con lo cual superan a lo que pasó en la última elección presidencial, en el año 2016.

Voto latino: decisivo en la jornada electoral

De acuerdo con Anaí Rubín, de CodePink:

El aumento se debe sobre todo a los jóvenes: cada 30 segundos un latino [en Estados Unidos] cumple 18 años. El 46 por ciento de los votantes hispanos residen en los dos Estados más poblados del país: California con 7,8 millones y Texas con 5,6 millones. Le siguen Florida, Nueva York y Arizona, en los cuales, de manera histórica, los latinos votan por el Partido Demócrata: un 66 por ciento de ellos está registrado como votantes demócratas.

El voto latino está concentrado en varios estados claves para determinar el resultado nacional de la elección presidencial, y en la recta final de esta contienda de repente podrían representar la victoria o la derrota para Donald Trump o para Joe Biden.

Florida, Nevada, Arizona y por primera vez en 40 años, Texas, podrían definir quién gana o pierde la elección nacional. Más aún, comunidades latinas en otros estados claves, aun con menos presencia como en Georgia y Carolina del Norte podrían influir en las tendencias ahí.

Pero el voto latino no pertenece a una comunidad homogénea, pues la comunidad latina no votan en bloque. Aunque la mayoría de los latinos que ejerce su voto históricamente favorece al Partido Demócrata, vale recordar que aproximadamente un tercio se ha inclinado hacia el republicano durante las últimas elecciones. En 2016, aproximadamente 28 por ciento votó por Donald Trump, a pesar de su campaña racista y antimigrante.