Home Nacionales Recursos federales para estados caen 80,707 millones de pesos

Recursos federales para estados caen 80,707 millones de pesos

295
0
Recursos federales para estados caen 80,707 millones de pesos

Ante la crisis económica y sanitaria que se vive en el país por el Covid-19, estados y municipios presentaron una reducción anual de 80,707 millones de pesos en recursos federales durante los primeros nueve meses del año.

Esto representa la mayor caída en transferencias de la Federación a los gobiernos locales desde que se tiene registro (1990).

Desde mayo, el gasto federalizado exhibe caídas al hilo, recordando que dicho mes y abril fueron de total confinamiento y paro de actividades no esenciales, mientras los meses posteriores la operatividad de los sectores fue baja.

La reducción de 80,707 millones de pesos fue producto de las disminuciones anuales por 56,007 millones en recursos para protección social en salud, 45,677 millones en participaciones, 2,512 millones en convenios de reasignación y 1,095 millones en el Ramo 23, además de aumentos por 22,327 millones en aportaciones y 2,258 millones en convenios de descentralización.

En tanto, en el ramo de protección social en salud, en este 2020, derivado de los cambios en el servicio de salud pública, los recursos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar no se incluyeron por el momento en el gasto federalizado (no se aclara el destino).

Reclamo de las entidades federativas es legítimo: Antonio Soto Sánchez

De acuerdo con un comunicado de prensa, el legislador Antonio Soto Sánchez refirió que pese a la crisis sanitaria por el Covid-19 y las dificultades que ésta ha representado para el país, la federación aplicó recortes por 80.7 mil millones de pesos a las entidades federativas, tal como da cuenta la prensa en el país este lunes.

Sostuvo que es legítimo el reclamo de las entidades que incluso han debido unir fuerzas en una Alianza Federalista para hacer frente a esta política de castigo:

La falta de recursos frente a la crisis económica mundial no es un argumento justificable, ya que, si bien México ha padecido el impacto global lo cierto también, es que la Federación ha obtenido mayores recursos por el pago de impuestos retrasados de grandes contribuyentes, pese a ello todo ese recurso lo ha guardado en su baúl propio para ejercerlo a discreción, sin apuntalar las regiones del país que están gravemente afectadas.

Antonio Soto apuntó que el “no hay” del presidente López Obrador frente a la exigencia de los estados por los recursos que les corresponden, es una postura de índole político, que evidencia la falta de estatura del titular del Ejecutivo Federal para hacer frente a esta crisis mirando por todas y todos los mexicanos, no sólo por sus seguidores políticos.