Home Locales Desovan miles de tortugas en playas de Sonora

Desovan miles de tortugas en playas de Sonora

374
0
Desovan miles de tortugas en playas de Sonora

Gracias a la reducida presencia humana en las playas, por el confinamiento y las restricciones por Covid-19, en esta temporada miles de tortugas golfinas desovan en playas de Sonora.

En la última temporada, que dio comienzo el pasado 22 de octubre, se ha presentado el nacimiento de dos mil 289 tortugas en la playa Mancha Blanca del Desemboque, ubicada en el municipio de Pitiquito.

Cada año, en este lugar se da el nacimiento de 500 tortugas en promedio. Debido al cierre de la playa por el COVID-19, se generaron las condiciones propicias para este tipo de sucesos.

Hasta el momento, han nacido dos mil 289 tortugas. A pesar de que este año ha sido productivo para esta especie, no ha cambiado su condición de extinción.

“En mi comunidad y en los dos pueblos no había existido algo así, con esta cosa majestuosa para mí”, comenta este miércoles a Efe Mayra Estrella Astorga, coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena comcaac (Seri). También agrega:

Yo creo que fue por esto de la pandemia. Por una parte sí nos benefició, porque fue un beneficio para nosotros ver más tortugas porque en ese tiempo no dejaron entrar a los barcos y los que trabajan en pesca ribereña tampoco.

Problemáticas de la comunidad seri

Astorga asegura que el 2020 ha sido el año más difícil para el pueblo indígena seri -que habita la región- ya que la Covid-19 ha dejado enfermedad, muerte y un duro golpe a su economía. 

Aunque la baja en la actividad humana como el turismo y la pesca son las principales causas que propiciaron un excelente año para la reproducción de esta especie en peligro de extinción, señala. 

La comunidad organizó en estos días una liberación de 720 tortugas en un acto en el que participó el vocalista de la banda musical mexicana Café Tacvba, Rubén Albarrán, quien reconoció el esfuerzo de esta población también llamada comcaac por preservar a esta especie.