Home Internacionales Rebrotes de Covid-19 en Europa

Rebrotes de Covid-19 en Europa

351
0
Rebrotes de Covid-19 en Europa

Europa está viviendo rebrotes de Covid-19 después de controlar con éxito los brotes a principios de año con un estricto confinamiento que había conseguido frenar la epidemia.

La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) están endureciendo las restricciones sociales ante la segunda ola de la pandemia. Entre los últimos ejemplos se destacan los de Francia, que ha decretado el toque de queda en varias ciudades del país, entre ellas París; y Alemania, donde el gobierno ha activado un sistema de alerta temprana.

Los casos globales de Covid-19 han superado este miércoles los 38 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1.083 millones, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante semanas España ha estado en el ojo del huracán como el país más afectado de Europa. Sin embargo, en los últimos días, países como la República Checa u Holanda están tomando la delantera en número de contagiados por cada test realizado.

Las cifras de exceso de mortalidad, esto es, la mortalidad de este año 2020 comparadas con la media “normal” mediante fórmulas matemáticas, no reflejan por el momento un aumento tan drástico como durante los meses de marzo y abril, aunque sí ha aumentado sensiblemente en países muy afectados como España.

El dato clave para entender la evolución de la pandemia es la tasa de positividad, que mide el número de positivos que se dan por cada test realizado. La muestra de que la pandemia avanza a velocidad inusitada en Europa es que estas cifras están aumentando a toda velocidad.

Por el momento las hospitalizaciones y los fallecimientos no siguen la misma línea que el número de positivos, aunque comienzan a aumentar. Afortunadamente, las curvas de fallecidos no siguen la misma dinámica. Los científicos debaten si se debe a una modificación del virus, a un cambio en la población contagiada, más joven, o a las mejoras en los tratamientos.