Home Locales China y Japón se “llevarán” el litio mexicano de Sonora

China y Japón se “llevarán” el litio mexicano de Sonora

256
0
China y Japón se “llevarán” el litio mexicano de Sonora

En Sonora se ubica el mayor yacimiento de litio en el mundo y las empresas de China y Japón serán los compradores en los próximos 10 años.

Todo el litio que extraiga la compañía canadiense Bacanora Minerals Ltd en su proyecto en Sonora será vendido totalmente a las empresas Ganfeng y Hanwa de China y Japón, respectivamente, dijo Peter Secker, director general de la empresa.

Secker resaltó que los acuerdos de capital con las firmas asiáticas ayudarán a que Bacanora Minerals construya las instalaciones para extraer litio en la zona a partir de 2021, así como iniciar la producción y venta del mineral en 2023.

La mina se desarrollará en dos etapas, con inversiones cercanas a los 450 millones de dólares y 350 millones de dólares, respectivamente.

“En la etapa uno, se producirán 17 mil 500 toneladas de litio y duplicaremos la producción a 35 mil toneladas al año en la etapa dos”, comentó Janet Blas, directora de finanzas de la empresa.

“La mina tiene 250 años de vida útil, con una baja relación de extracción y una ruta de procesamiento convencional totalmente permitida para producir un producto de grado de batería que se ha vendido al mercado en Asia durante los últimos 3 años para demostrar su excelencia técnica”, dijo el directivo.

A pesar de los informes sobre la posibilidad de que el Gobierno de México nacionalice los yacimientos de litio, Peter Secker consideró que las autoridades respetarán la concesión de la empresa canadiense porque se obtuvo hace más de 10 años:

Durante los últimos 30 años, la industria minera mexicana ha recibido importantes cantidades de inversión extranjera y nacional y cuenta con un marco legal y ambiental muy bien probado para la emisión de licencias y arrendamientos mineros. El presidente de México y el secretario de Economía de México, y el Gobierno en general, han declarado que no buscarán nacionalizar las licencias y arrendamientos mineros que hayan sido emitidos legalmente. Y estamos muy seguros de que seguirá siendo así.