Home Locales “Redescubramos Sonora” recibirá fondos para crear el primer repositorio digital de Sonora

“Redescubramos Sonora” recibirá fondos para crear el primer repositorio digital de Sonora

224
0
Redescubramos Sonora recibirá fondos para crear el primer repositorio digital de Sonora

El proyecto Redescubramos Sonora, encabezado por el arquitecto Mirko Mazadro, fue seleccionado para recibir el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora 2020-2 (Eficas).

El programa Eficas tiene como objetivo fomentar la producción, creación y difusión de las artes, estimular la autonomía de artistas y grupos, favorecer la divulgación, promoción y presentación artística, y propiciar la profesionalización de agrupaciones e individuos dedicados al arte en sus diversas etapas de creación y producción al interior del estado de Sonora.

Mirko Mazadro, también investigador de Itesca y comisionado por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Centro de Estudios del Hábitat del Desarrollo Urbano y Sustentable (Cehdus), habla sobre el objetivo de Redescubramos Sonora:

“Redescubramos Sonora está diseñado para ser el primer repositorio digital de Sonora. Una plataforma digital que proporciona acceso abierto y gratuito a documentos como libros, tesis, informes, artículos, leyes, decretos, mapas, escrituras, fotografías, entre otros. Los documentos originales (físicos) están resguardados en archivos públicos o particulares, en México o en el extranjero, de los ocho pueblos yaquis”.

La convocatoria fue lanzada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a través del Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, que ha destinado un fondo especial para el desarrollo de proyectos de tipo de creación artística y cultural para creadores sonorenses o que vivan en Sonora y trabajen en temas locales.

Mirko Mazadro explica que Redescubramos Sonora la continuación de dos proyectos anteriores: el primero fue la catalogación de los edificios históricos de Cócorit por parte de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Y un segundo proyecto fue ‘Ciudad Obregón, la agrópolis: agrociudad del noroeste, permanencia y transformación’, que presentamos en 2018 al Programa de Fomento a Proyectos y Creaciones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).