Home Sonora Comunidad trans demanda aprobación del dictamen de identidad de género

Comunidad trans demanda aprobación del dictamen de identidad de género

457
0
Comunidad trans demanda aprobación del dictamen de identidad de género

Integrantes de la comunidad transgénero se manifestaron el 10 de septiembre frente al Congreso de Sonora, para exigir que se discuta en el Pleno y se apruebe el dictamen que reconoce la identidad de género.

Los integrantes de la comunidad trans instan a los legisladores a que voten a favor de la iniciativa de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la ley del registro civil para la identidad:

Ali Salguero, maestra de danza, bailarina contemporánea y persona identificada como no binaria, quien también es integrante de la asociación Sonora Trans, explicó:

“Estamos exigiendo que se suba a pleno para votación el dictamen de Identidad de Género, que ya fue aprobado el pasado 20 de febrero por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Este decreto permite que las personas mayores de 18 años puedan rectificar su acta de nacimiento, para que se refleje nuestra identidad social e identitaria.

El proyecto, aprobado por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos desde el 20 de febrero pasado, reforma la Ley del Registro Civil en Sonora, para facilitar la rectificación de la identidad sexo-genérica en las actas de nacimiento.

María Fernanda Velarde, fundadora del colectivo Sonora Trans, menciona que se pospuso la discusión de la reforma por tiempo indefinido:

“Recientemente dicho dictamen estuvo programado para el orden del día del pasado 14 de agosto, sin embargo, de manera repentina, el dictamen de la identidad de género fue pospuesto de forma aún no definida”.

Velarde aseguró que gracias a esta reforma será posible el reconocimiento de las identidades de género de personas trans.

El dictamen además permite las personas trans puedan realizar sus trámites sin tener que salir del estado.

De no ser votado a favor por los diputados y las diputadas de Sonora, la comunidad trans continuará enfrentando complicaciones en trámites legales y a tener respaldo legal, lo que abona a vulnerar su calidad de vida.