Home Nacionales Indígenas bloquean carretera en Sonora

Indígenas bloquean carretera en Sonora

450
0
INDÍGENAS

Por segundo día consecutivo los indígenas mexicanos yaquis bloquearon este martes el tránsito vehicular sobre la única carretera internacional que conecta al noroeste de México con la Costa Oeste de los Estados Unidos como forma de protesta.

Los yaquis exigen al Gobierno mexicano el cumplimiento de compromisos para el desarrollo social de sus ocho pueblos y amenazan con sabotear instalaciones prioritarias que atraviesan su territorio en la costa al sur del estado de Sonora.

indígenas

Este bloqueo de la carretera internacional y las vías del tren obstaculiza el transporte de toda mercancía desde los estados del oeste de México hacia los estados de Arizona, Nevada, California, Utah y Oregón, además de afectar la operación de mineras como el Grupo México y la Planta Ford en Hermosillo.

Desde las 6:00 horas de este martes y hasta del 18:00 horas un centenar de manifestantes estacionaron camionetas y tractores sobre la cinta asfáltica de la carretera federal México 15, a la altura del kilómetro 15 en el poblado de Loma de Guamúchil, impidiendo el paso de autobuses de pasajeros y camiones de carga, provocando una fila de varios kilómetros en ambos sentidos.

Además los indígenas inconformes bloquearon las vías del ferrocarril con arena, impidiendo el cruce del tren carguero.