Home Internacionales Ejército de Guatemala repele caravana migrante

Ejército de Guatemala repele caravana migrante

42
0
Ejército de Guatemala repele caravana migrante

Las autoridades guatemaltecas emplearon gases lacrimógenos contra una caravana de migrantes hondureños y, según informes, golpearon a algunos de ellos en un esfuerzo por evitar que pasaran por el país para llegar a Estados Unidos.

La caravana, que partió de la ciudad de San Pedro Sula en el norte de Honduras, fue recibida con fuerza excesiva cuando las autoridades guatemaltecas arrinconaron a los migrantes en la ciudad fronteriza de Chiquimula utilizando gas lacrimógeno para empujarlos de regreso a la frontera hondureña.

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, la caravana pudo ingresar a territorio guatemalteco a través de un puesto de control fronterizo en Chiquimula, ubicado a 200 kilómetros (124 millas) al oeste de la ciudad de Guatemala. Para el sábado, las autoridades locales habían colocado una barrera para contener la caravana.

La situación se intensificó cuando se rompió la barrera policial, lo que provocó un violento enfrentamiento entre los migrantes y las fuerzas armadas.

Según estimaciones oficiales, la caravana estaba compuesta por alrededor de 9,000 migrantes. Algunos de ellos pudieron cruzar a Guatemala antes de que ocurriera la intervención.

“No está pasando y no se va a pasar”, dijo Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración, agregando que se han instalado más de 20 puestos de control entre la ciudad de Guatemala y la frontera con México.

“Es imposible que puedan seguir su ruta. Ya lo intentaron, y fue imposible. Las personas que pudieron cruzar ya fueron detenidas. Los invitamos a regresar a su patria. Los invitamos a comprender, comprender y Piensa. No es posible que sigas ”, dijo Díaz.

En los últimos tres días, las autoridades migratorias de Guatemala revelaron que más de 1,383 migrantes hondureños fueron devueltos a su país de origen mientras intentaban cruzar Guatemala.