Home Nacionales Presupuesto para sector salud será menor en 2021, pese a contingencia sanitaria

Presupuesto para sector salud será menor en 2021, pese a contingencia sanitaria

128
0
Presupuesto para sector salud será menor en 2021, pese a contingencia sanitaria

De acuerdo con el Análisis Económico Ejecutivo realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el presupuesto destinado al sector salud será menor en 2021.

Además, no contemplará los recursos necesarios para comprar la vacuna contra la Covid-19. En el boletín, el CEESP afirmó, esto se debe a las nuevas complicaciones por la contingencia sanitaria, que incluyen una lenta recuperación económica, desempleo, y problemas de bienestar para las familias.

Gobierno debe responder con efectividad a la pandemia

En el contexto de la contracción económica actual, la información analizada por especialistas del sector privado sugiere que aún no existen las condiciones para una recuperación económica sólida en México. Asimismo, indicaron el nuevo estimado de tres años para volver al crecimiento registrado antes de la pandemia, lo que repercutirá en materia de empleos y un descenso en el bienestar de los hogares.

El mercado laboral continúa afectado por la desaceleración económica y crisis sanitaria. Según la encuesta de ocupación y empleo (ENOE), el total de personas con empleo presenta un déficit de 3.9 millones, quienes se encuentran en situación de desempleo desde marzo y permanecen en calidad de disponibles dentro de la oferta laboral.

Por su parte, además de la caída en el PIB, el crecimiento económico se ha visto afectado por el endeudamiento interno neto, de 257.6 mil millones de pesos, y el endeudamiento neto externo, de 17 mil 923 md. Con base en ello, el presupuesto aprobado representa una reducción de opciones para el sector salud, en tanto no considera recursos para la compra y distribución de la vacuna contra la Covid-19, indicó el CEESP.

Ante las expectativas aún desfavorables, los análisis del CEESP indicaron que el sector gobierno debe poner en marcha programas y políticas económicas al servicio de proteger la economía. Deben impulsar inversión, empleos, y responder con efectividad al futuro y evolución de la pandemia, sobre todo en materia de vacunación y salud pública.