Home Locales María Salguero, creadora de mapa de feminicidios en México, se incorpora a...

María Salguero, creadora de mapa de feminicidios en México, se incorpora a la Fiscalía

148
0
María Salguero, creadora de mapa de feminicidios en México, se incorpora a la Fiscalía

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Fiscalía General de Justicia del Estado anunció la incorporación de  María Salguero, creadora del mapa de feminicidios de México.

Ante las integrantes del Consejo Social y Consultivo del Instituto Sonorense de las Mujeres, la Fiscal General de Justicia del Estado Claudia Indira Contreras indicó que Salguero fungirá como titular de la nueva Unidad de Análisis y Contexto de casos violencia de alto riesgo de la Fiscalía de Sonora. 

Así, Sonora contará con un mapa del feminicidio que posibilitará conocer más de 200 variables de los factores, causas y consecuencias que inciden en la comisión de este delito.

Dentro de la FGJE analizará y estudiará los factores que inciden en los delitos cometidos en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre ellos femicidios, homicidios dolosos, desapariciones, delitos sexuales, trata de personas y otros relacionados con violencia de género.

En el evento, la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres destacó que haber logrado una Fiscalia científica brinda certidumbre, pues, garantiza que no haya impunidad en delitos como el feminicidio, y que desde el ISM, mantienen su compromiso en la prevención de delitos de género, destacó que la incidencia de feminicidio ha logrado una reducción significativa, que es del 28%.

¿Quién es María Salguero?

María Salguero ha sido designada por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes del país, además el periódico EL UNIVERSAL la incluyó recientemente en la lista de las 104 mujeres líderes de México, destacando su trabajo en la elaboración del mapa de feminicidio.

El mapa realizado por María Salguero, quien es egresada de la licenciatura en geofísica de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, ha sido reconocido por ONU Mujeres, el Senado de la República y se ha convertido en una herramienta periodística y de investigación.