Home Locales Exigen declaratoria de alerta por violencia de género para municipios de Sonora

Exigen declaratoria de alerta por violencia de género para municipios de Sonora

197
0
Exigen declaratoria de alerta por violencia de género para municipios de Sonora

Integrantes de diversos colectivos feministas exigen que se declare la alerta por violencia de género en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, de Sonora.

Las activistas se dieron cita frente al Palacio de Gobierno para exigir que se emita la declaratoria de alerta por violencia de género, pues señalan que han ocurrido más feminicidios de los reportados de manera oficial y que la gobernadora, Claudia Pavlovich, debió entregar en septiembre un informe a Conavim.

Por su parte, El Colectivo de Feministas Unidad informó que han creado la Contraloría Feminista de la Alerta de Género, a través de la cual demandarán acciones encaminadas a la protección de los derechos de las mujeres y niñas.

Feminicidios superan las cifras oficiales

Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista Sonorense, detalló que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la entidad se han presentado 18 feminicidios en lo que va del año, pero en realidad tan sólo Cajeme presenta 27, por lo que no se están clasificando de manera correcta, de acuerdo con El Sol de Hermosillo.

Burgos Ochoa declara que esta es la segunda alerta por violencia de género y no se ha establecido un mecanismo expedito, pronto, integral y completo para la protección de las mujeres:

Hemos observado a cinco años de la primera solicitud de alerta una omisión de parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pareciera que simular es la característica del actual Gobierno en el Estado de Sonora.

La activista resalta la importancia del compromiso del gobierno sonorense ante los feminicidios y la violencia contra las mujeres:

Esta segunda petición de alerta lleva consigo un informe que abran ocho tópicos de las 12 recomendaciones iniciales, ¿qué quiere decir esto? Que tenemos frente al estado de Sonora una responsabilidad de alto nivel, porque estamos hablando de los municipios con mayor población en la entidad, que abarcan el 92% de lo que es nuestra población femenina en el estado, estamos hablando de una emergencia en todo el estado de Sonora.