Home Internacionales Destituyen a presidente de Perú por presuntos actos de corrupción; Manuel Merino...

Destituyen a presidente de Perú por presuntos actos de corrupción; Manuel Merino asume el poder

135
0
Destituyen a presidente de Perú por presuntos actos de corrupción; Manuel Merino asume el poder

El Parlamento de Perú ha destituido este lunes al presidente Martín Vizcarra por presuntos actos de corrupción.

Se trató del segundo intento del Parlamento tras pasar casi dos meses de una primera moción para retirarlo por “incapacidad moral permanente”.

La mayoría de congresistas votaron a favor de la “vacancia presidencial” para luchar contra la corrupción, debido a que el mandatario es investigado por la Fiscalía por la supuesta recepción de sobornos, en 2013 y 2014, de empresas contratistas del Gobierno Regional de Moquegua cuando él se desempeñaba como gobernador de esa región.

El Comercio publicó testimonios de colaboradores con la Fiscalía sobre el supuesto pago de sobornos a Vizcarra, por parte de la constructora Obrainsa y su socia italiana Astaldi, a cambio de la adjudicación de una obra de irrigación llamada Lomas de Ilo.

Según las pruebas entregadas por los delatores, el monto entregado a inicios de 2014 ascendería a unos 281,000 dólares. Aunque el mandatario ha negado las imputaciones.

La solicitud para destituir al presidente cuenta con la mayoría de votos de Unión por el Perú, una organización liderada por Antauro Humala, exmilitar preso debido a que dirigió la toma de una comisaría en 2005 que tuvo como consecuencia la muerte de cuatro policías.

De acuerdo con el audio de una conversación telefónica desde la prisión, el político -hermano del expresidente Ollanta Humala- ha animado en octubre a su bancada a presionar por la salida de Vizcarra.

Manuel Merino será el nuevo presidente

El jefe del Parlamento peruano, Manuel Merino, asumirá el martes como nuevo presidente del país andino, luego de que el mandatario Martín Vizcarra fuese destituido este lunes por el parlamento por “incapacidad moral”.

Desde la presidencia del fragmentado Congreso, donde ninguno de los nueve partidos representados tiene mayoría, forjó su liderazgo en alianza con las bancadas de cara a hacer frente a las críticas del gobierno.