Home Locales IMSS no provee condiciones óptimas para tratar cáncer de mama

IMSS no provee condiciones óptimas para tratar cáncer de mama

74
0
IMSS no provee condiciones óptimas para tratar cáncer de mama

De acuerdo con Evangelina López De Romo de Vivar, integrante de la asociación civil Colonias Unidas Contra el Cáncer (Cucas), las condiciones en las que se trata del cáncer de mama en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora son reprobables.

La activista detalla que en 2019 entregó al delegado regional del Seguro Social en Obregón un documento firmado por las Cucas y miembros de la sociedad, el cual manifestaba la necesidad urgente de un equipo de radiación en Hermosillo.

Pues con este equipo mejorarían las condiciones en las que se atiende a las mujeres con cáncer de mama y así ofrecerles una mejor calidad de vida:

El Seguro Social de Hermosillo no cuenta con un equipo de radiación y las mujeres tienen que ir hasta Obregón a hacerse el tratamiento. El trayecto es muy largo y las condiciones de salud en las que vienen muchas de ellas a ese examen no es viable, aparte, después del examen de radiación, las mujeres quedan muy sensibles.

Por otro lado, agregó que es necesario contar con albergues especializados para tratar las necesidades específicas de las pacientes con cáncer de mama, quienes incluso son expuestas a condiciones insalubres que agravan su estado de salud.

135 sonorenses han desarrollado cáncer de mama en 2020

Según datos de la Dirección Nacional de Epidemiología, 135 personas han desarrollado tumor maligno de la mama en la entidad desde el inicio del año.

Cabe destacar que las mujeres son la población mayormente afectada por este padecimiento, pues al menos 97% de las personas que lo padecen en la región pertenecen al sexo femenino.

A nivel nacional, Sonora ocupa el lugar número 20 en detecciones de tumores de la mama, aportando el 1.5% de los casos registrados en México; Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, las entidades con más casos, aportan el 36.4%.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo; sin embargo, la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos (como México).