Home Locales 90% de municipios son afectados por la sequía en Sonora

90% de municipios son afectados por la sequía en Sonora

17
0
90% de municipios afectados por la sequía en Sonora

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarhpa) en Sonora, Jorge Guzmán señaló que la sequía afecta a 65 municipios; agregó que se requiere atención emergente.

La sequía que comenzó el verano pasado y persiste hasta la actual estación de otoño en la entidad, ha alcanzado a la mayoría de los municipios de Sonora, los cuales presentan diversos grados de sequía.

Jorge Guzmán Nieves señaló que se pasó de 40 municipios a 65 los afectados por las falta de lluvias. Detalló que estas localidades presentan desde sequía moderada hasta severa, lo cual debe ser considerado como una situación grave para Sonora y se deben tomar medidas inmediatas:

Si bien es cierto que ahorita esta condición no está en los niveles críticos para el agua que se requiere para el consumo humano y para otros sectores, en el sector ganadero y agrícola si es una situación ahorita que amerita una atención urgente.

En finales de noviembre se podría emitir declaratoria de sequía

Será hasta finales de noviembre, al concluir el ciclo anual de lluvias, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pudiera emitir la declaratoria de emergencia por sequía en el Estado, tras evaluar resultados, informó José María Martínez Rodríguez.

El director de la Conagua en Sonora indicó que la normatividad vigente obliga a que termine el ciclo completo de precipitaciones para hacer una declaratoria formal, pero con base en el sistema de monitoreo nacional, actualmente el municipio de Agua Prieta se encuentra en situación de sequía extrema, Álamos, Quiriego, Navojoa y la región norte están en un rango de sequía severa, y el resto de la entidad en sequía moderada:

Lo que nos solicitó el gobierno del estado es que nosotros le brindemos esta información para basado en ello, la que está en este momento, ellos puedan implementar un programa de financiamiento, de apoyos financieros a los ganaderos que están pasando por las situaciones más críticas.