Home Locales Minas acaparan el agua en Sonora

Minas acaparan el agua en Sonora

37
0
Minas acaparan el agua en Sonora

En Sonora hay 202 concesiones para extraer agua del subsuelo en poder de empresas mineras, de las cuales 116 son explotadas por el Grupo México, que acapara el 80 por ciento del agua en esta entidad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, el resto del agua disponible para uso de la población está en riesgo debido a que recibe residuos tóxicos por parte de las mineras, lo que la hace peligrosa para uso humano.

Los desechos mineros, arrojados principalmente al río Sonora, que alimenta a Hermosillo, han hecho el agua cada vez menos apta para consumo humano y la agricultura.

A partir de 1990, la capital del estado dejó de depender casi por completo de la presa Abelardo L. Rodríguez, en la que vierte el río Sonora. Tuvo que sustituirla por la proveniente de pozos profundos.

Entre 2000 y 2005, cayó en 30 por ciento la capacidad en los pozos de agua de Hermosillo, y desde entonces ha disminuido. Hay una relación inversamente proporcional entre este descenso y el crecimiento brutal de la extracción minera de río arriba, porque las aguas subterráneas también fluyen por gravedad de acuerdo con la orografía.

La carencia de agua en Hermosillo será cada vez más severa en el futuro. Entre las causas de la crisis inminente, se halla el voraz desperdicio industrial, minero, agrícola y doméstico.

Como a los dueños del Grupo México se les perdonó la contaminación que provocaron al río Sonora en 2014, donde vertieron 40 millones de litros de tóxicos, afectaron a la población de Hermosillo, a muchas comunidades y campos de sembradíos e, indirectamente, a los indígenas yaquis de Sonora, en cuyos afluentes, las autoridades buscaron resarcirse del agua que faltaba. 

Por su parte, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado intacto el apoderamiento irracional del agua del subsuelo por las mineras y las empresas agrícolas.