Home Locales Rastreadoras de desaparecidos se reúnen con CNDH

Rastreadoras de desaparecidos se reúnen con CNDH

90
0
Reatreadoras de desaparecidos se reúnen con CNDH

Integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reunieron ayer en Ciudad Obregón con rastreadoras de personas desaparecidas, para conocer la manera en la que trabajan y poder bridarles apoyo en diversos temas.

Luego de la declaración de emergencia humanitaria a consecuencia de las desapariciones forzadas en Sonora, la CNDH llamó a las rastreadoras para iniciar un registro puntual y revisar a detalle los expedientes de las víctimas.

Nora Lira, líder del Colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, mencionó que fue una reunión corta pero significativa, ya que esto marca el inicio de un mecanismo de apoyo y de que su causa ha sido escuchada:

Algo que siempre hemos querido, qué bueno que ya se acercaron, que se llevan por nuestra mano escritos los datos de nuestros desaparecidos y ver si realmente nos van a ayudar, cuál es el compromiso, sabemos que todo mundo se compromete, pero nomás queda así, no hacen nada, veremos si realmente hay un cambio con este acercamiento.

CNDH planea 4 encuentros con las rastreadoras de Sonora

Por conducto del grupo Madres Buscadoras de Sonora, la Comisión de Derechos Humanos convocó a cuatro encuentros con los siete colectivos, integrados en los municipios de Cajeme, Huatabampo, Hermosillo, Magdalena de Kino, Ímuris, Nogales y Caborca, que buscan en el desierto y el monte a sus seres queridos ausentes.

El primero corresponde al del lunes 12 de octubre en Cajeme, donde también convocaron a las familias de Huatabampo; el 13, en Hermosillo; el 14, en Magdalena de Kino, junto con los colectivos de Ímuris y Nogales, y el 15 de octubre en Caborca.

Por lo que la lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, llamó a todas las personas con personas desaparecidas a que asistan a las reuniones:

Necesitamos que todas las personas que tengan a familiares extraviados asistan a las reuniones de su municipio, o busquen la sede más cercana. Es importante que la CNDH conozca de primera mano este problema; vienen a escuchar a las víctimas y a apoyarnos en la revisión de expedientes.