Home Locales Catean gasolineras en Caborca y aseguran bombas adulteradas

Catean gasolineras en Caborca y aseguran bombas adulteradas

92
0
Catean gasolineras en Caborca y aseguran bombas adulteradas

La Fiscalía General de la República (FGR) cateó una gasolinera y aseguró bombas despachadoras de gasolina y otros dispositivos adulterados en una estación de Caborca, Sonora.

Personal del Ministerio Público Federal (MPF) y la Policía Federal Ministerial realizaron el cateo de la gasolinera, con apoyo del personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional (GN) y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Los elementos incautaron dispositivos pulsadores combinados, conocidos como rastrillos, ya que se colocan dentro de las bombas de combustible y en los tanques cisterna.

Lo asegurado quedó a disposición del MPF, quien llevó a cabo los trámites legales correspondientes.

Asimismo, se lograron detectar otros indicios en la estación de servicio y se presentaron como evidencia al Ministerio Público Federal, donde se llevan a cabo las investigaciones y trámites legales del caso.

Cómo funcionan los rastrillos en las gasolineras

Un aparato hallado en la tarjeta que controla el despacho de gasolina en una estación de Campeche puede controlarse a distancia y reducir el volumen de combustible que se entrega, acusó la Profeco, el cual se encontraría en cerca del 8 por ciento de las estaciones del país.

El software controla a distancia la cantidad de gasolina que se despacha. Se llama ‘rastrillo’ porque “le dan su rasurada” a los litros de combustible.

El aparato se encuentra al abrir la bomba de gasolina en la gasolinera y se verifica la tarjeta que controla el aparato, detalló.

De acuerdo con la Profeco, los fabricantes de las bombas despachadoras podrían tener participación en el diseño del dispositivo por la forma en que se adapta a la tarjeta original.

La dependencia junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana han iniciado un operativo para revisar 71 gasolineras en busca de un aparato similar.

Tan solo en septiembre, la Profeco detectó 38 pulsadores en gasolineras para no dar litros completos, así como otros 38 rastrillos en estaciones de servicio de combustible en México.