Home Locales Aprueban Ley Olimpia y cambio de identidad transgénero en Sonora

Aprueban Ley Olimpia y cambio de identidad transgénero en Sonora

82
0
Aprueban Ley Olimpia y cambio de identidad transgénero en Sonora

El Pleno del Congreso de Sonora aprobó la Ley Olimpia y el cambio de identidad para personas transgénero, dos iniciativas vanguardistas a favor de las mujeres y la comunidad LGBT+.

Ley Olimpia

De forma unánime, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la Ley Olimpia en Sonora, que cambió su nombre a “Ley de Protección Integral contra la Violencia Digital”, cuyo objetivo será el de castigar la vulneración de la intimidad, específicamente sexual, hacia las mujeres.

La diputada Nitzia Gradías Ahumada expresó que el Poder Legislativo dio un paso muy grande en Sonora hacia el reconocimiento, la defensa y la comprensión de la violencia que enfrentan las mujeres.

“Y creo, que logramos que el bien jurídico a tutelar fuera también la intimidad sexual. Un artículo distinto, un delito distinto”, expresó la diputada María Dolores del Río del Partido Movimiento Ciudadano (MC), quien dio lectura a la iniciativa.

La propuesta, presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, fue socializada de forma extensiva luego de que diversos grupos defensores de los derechos de la mujer y la misma Olimpia Coral Melo Cruz, quien promocionó la ley original, manifestaron irregularidades en su desarrollo.

Ley de Identidad de Género

Por unanimidad, los diputados del Congreso local votaron a favor de reformar la ley del Registro Civil y con ello habilitar la rectificación de la identidad de género para las personas transgénero.

Así, los sonorenses que deseen modificar su acta del registro civil para modificar la identidad en su registro. Sin necesidad de promover un juicio que resulta oneroso, pues el cambio en el acta se llevará a cabo a través de un procedimiento claro y sencillo que no obstaculice la intención de cualquier sonorense de variar su sexo e identidad en un acta de registro civil.

La titular del colectivo Sonora Trans, Fernanda Velarde, mencionó que el proyecto busca la dignidad y la restitución de la personalidad jurídica de la identidad documentaria de la comunidad transgénero en la entidad.