Home Locales Congreso de Sonora rechaza matrimonio igualitario

Congreso de Sonora rechaza matrimonio igualitario

159
0
Congreso de Sonora rechaza matrimonio igualitario

En Congreso de Sonora rechazó ayer la propuesta sobre legalizar el matrimonio igualitario sin importar el género de las personas en esa entidad.

Además, las comisiones para la Igualdad de Género, de Justicia y Derechos humanos en el Congreso estatal también desaprobaron la iniciativa; aunque contaba  con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y especialistas en el tema.

La diputada de Morena Yumiko Yerania Palomárez Herrera fue la impulsora de esta propuesta para legalizar el matrimonio igualitario en Sonora. Se buscaba el:

Reconocimiento a las parejas homoparentales del derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de recibir la protección de la Ley sobre la organización y el desarrollo de la familia, lo que comúnmente se conoce como matrimonio igualitario.

El dictamen derogaba diversas disposiciones del Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles, para ampliar el concepto de matrimonio y así se pueda celebrar entre dos personas sin importar el género de las mismas. La diputada incluso afirma que la iniciativa se sustenta en una jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La diputada morenista Yumiko Palomares lamentó la decisión del Congreso e hizo un llamado a fortalecer la no discriminación para la comunidad LGBTTIQ:

A la comunidad LGBTTIQ, la quieren hacer ver como una comunidad chica, pero es bastante amplia, porque son ellas y ellos más los aliados. Son personas que han sido discriminadas en lo familiar, en lo laboral, ante la sociedad y ahorita es el momento de dejar creencias y religiones por un lado y realmente legislar.

Palomares Herrera señaló que la mayoría de las personas miembro de la comunidad LGBTTIQ son víctimas de discriminación en sus trabajos e incluso en sus hogares, por lo que es momento de reconocerles sus derechos.