Home Columna Semanal Destaca Carlos Gandarilla certificación de Zona Limpia Sustentable en playas de Sinaloa

Destaca Carlos Gandarilla certificación de Zona Limpia Sustentable en playas de Sinaloa

113
0

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, celebró que Ceuta en Elota recibiera la certificación de Playa Limpia Sustentable, bajo la modalidad de uso prioritario para la conservación, tras cumplir con los requerimientos de la Norma120-SEMARNAT en un tramo de 529 metros.

En ese sentido, el funcionario de la SEDESU reconoció la labor que tanto sociedad civil como el gobierno realizan en conjunto, para mantener en buenas condiciones el litoral de Sinaloa  cuyas playas destacan por ser santuarios para las tortugas marinas.

Y es que de acuerdo con Gandarilla García, Ceuta han cobrado reconocimiento por recibir a turistas nacionales e internacionales, en busca de la experiencia de liberación de tortugas que nacen en los santuarios de la localidad, por lo que hizo énfasis en la importancia de mantener a estas playas en condiciones limpias, sustentables y óptimas para el arribo y conservación de la fauna.

Carlos Gandarilla refirió también que esto es resultado del trabajo conjunto que vienen realizando desde hace un año, el gobierno del estado de Sinaloa y el alcalde de Elota, Geovanni Escobar, para canalizar recursos económicos y humanos para dicho destino, con el fin de obtener la primera playa certificada con un ecosistema limpio y sustentable.

Actualmente Sinaloa tiene el segundo lugar nacional, como promotor de sustentabilidad con nueve tramos costeros certificados, el más reciente el de Ceuta en el municipio de Elota, que se suma al de El Verde Camacho, Gaviotas, Luna Bonita y Estrella de Mar en Mazatlán; Las Labradas en San Ignacio; Las Águilas en Navolato, Costa Azul en Angostura y Las Glorias en Guasave.

El funcionario estatal remarcó la aportación de la sociedad civil en varios municipios de la entidad para obtener más certificaciones de playas limpias, a través de campañas de recolección de basura, concientización del cuidado ambiental y promoción de una cultura de la limpieza.

Finalmente, hizo un llamado para dar continuidad a estos esfuerzos y preservar la limpieza de los mares, no abandonar basura o deshechos en las playas como son colillas de cigarros, bolsas o envases de plástico y vidrio, entre otros.

La certificación obtenida por playa Ceuta, es la primera con la que cuenta el municipio de Elota de manera oficial, en tan solo 529 metros de playas de los 45 kilómetros que conforman su litoral.