Home Nacionales Familiares de víctimas de feminicidio piden renuncia de Rosario Piedra, presidenta de...

Familiares de víctimas de feminicidio piden renuncia de Rosario Piedra, presidenta de CNDH

104
0
Familiares de víctimas de feminicidio piden renuncia de Rosario Piedra, presidenta de CNDH

Activistas y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada continúan con la toma de las instalaciones de la CNDH y exigen la renuncia de la presidenta Rosario Piedra Ibarra.

Familiares de las víctimas de la violencia de género y el colectivo Ni Una Menos México, que encabeza el Frente Nacional para Apoyo a Víctimas de Violencia, realizaron la toma de las instalaciones de la comisión de derechos humanos.

Yessenia y otras madres de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición forzada, afirmaron que Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no ha atendido sus demandas:

“Ni un minuto nos ha atendido la titular de este organismo y por ello le pedimos que si no puede con esta labor renuncie, nosotras exigimos justicia no somos limosneras”.

Además, las activistas señalaron que si la CNDH sigue sin atender las demandas de todas las familias convocarán a hacer una toma nacional, es decir, todas las sedes estatales del organismo garante.

Las madres de las víctimas de feminicidio y desaparición forzada han emprendido para subsistir mientras sigue la toma del edificio. Es por ello que levantaron un centro de acopio para recabar víveres, ropa, agua y útiles escolares, pues indican que están por llegar varias familias más de otras entidades.

Toma de la CNDH

Las activistas llaman al diálogo a 5 días de que dos familias de San Luis Potosí tomaron las oficinas de la institución. Desde las organizaciones LGBT brindaron su apoyo total a este movimiento.

Anteriormente la comisión se comprometió desde un comienzo a tener cercanía, trabajar y otorgar acompañamiento con y para las víctimas, en especial para las más vulnerables. Sin embargo, esto no ha ocurrido, como indican las manifestantes.

Por el contrario, los colectivos afirman que sido revictimizadas por las instituciones.

Las mujeres del colectivo Ni Una Menos México exigen:

  • Atención inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Acceso al servicio médicos para víctimas.
  • Implementación de un programa de despensas, de oportunidades, trabajos con perspectiva de género que brinden facilidades para el autoempleo, entre otras.