Home Locales Feminicidio de universitaria en Sonora

Feminicidio de universitaria en Sonora

203
0
Feminicidio en Sonora

Rosalía Yazmín, de tan solo 24 años, fue asesinada afuera de su domicilio en Empalme, Sonora. Recibió nueve balazos.

En el informe policiaco se registró que dos sujetos dispararon a la víctima en el tórax, espalda y cabeza. Huyeron posteriormente.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora anunció que este delito será investigado como feminicidio.

Rosalía Yazmín fue víctima de asalto el 16 de agosto del año en curso, como narró en sus redes sociales:

“Fui violentada mientras hacía caminata en el Bulevar 16 de septiembre, en Empalme. Su motivo fue robarme el celular, pero desconozco la razón porque me levantó y me llevó a las vías del tren, donde me golpeó, me pateó y me asfixió”.

Feminicidio: a la alza en México

En el marco del Segundo Informe de Gobierno del mandatario, Andrés Manuel López Obrador afirma que los feminicidios en el país han dismininuido.

Sin embargo, los feminicidios has aumentado en 17 estados de la república desde enero a julio de 2020.

Solamente en este periodo se han abierto 25,052 carpetas de investigación por homicidio, de las cuales 549 se deben a feminicidios.

El Estado de México encabeza el listado de entidades con mayor número de feminicidios, le siguen Vderacruz, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 10 mujeres son asesinadas diariamente. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), 1 de cada 10 feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años.

De acuerdo con las cifras históricas de SESNSP, del 2015 al 2019 hay un aumento de 62.6% en el número las víctimas de este delito. En cuanto a las denuncias históricas presentadas por homicidio doloso hacia mujeres por cuestión de género, se registra un aumento de 137.17% del 2015 al 2019.