Home Columna Semanal Startups con soluciones para el distanciamiento social cobrarán relevancia: Eduardo Graniello Pérez

Startups con soluciones para el distanciamiento social cobrarán relevancia: Eduardo Graniello Pérez

153
0

La pandemia de coronavirus que se vive a nivel mundial, ha puesto en el mapa nuevas necesidades que para Eduardo Graniello Pérez, especialista en emprendimientos, pueden ser cubiertas por aquellas startups cuyo eje central es la tecnología.

“En los siguientes meses, veremos cómo los emprendimientos que ofrezcan soluciones para garantizar el distanciamiento social cobran relevancia pues, al tener el respaldo tecnológico, de herramientas precisas como la Inteligencia Artificial o el Big Data, éstos resolverán las demandas que existen, surgen y surgirán como parte de la nueva normalidad que viviremos”, señala.

Y es que en los meses pasados, ha quedado claro que para cesar la propagación del coronavirus, no basta con los esfuerzos de los gobiernos, será necesaria la colaboración y participación de todos los actores de la sociedad, aunada a nuevas soluciones tecnológicas que faciliten y permitan llevar mejor control del distanciamiento.

“Si bien la utilización de máscaras faciales, el lavado frecuente de manos o designar áreas para la desinfección han sido útiles para contener los contagios, sabemos que con eso no será suficiente. Y es aquí en donde los emprendedores podrán fijar sus objetivos o metas claras para sus negocios, si estos se enfocan a los servicios de salud, de tecnología, de software, entre otros”, añade Graniello Pérez.

En ese sentido, el experto destaca el trabajo de dos startups que han incursionado con diversos mecanismos o gadgets ideados específicamente para medir el distanciamiento social y que han cobrado protagonismo por permitir su funcionamiento sin necesidad de que las personas entren en contacto.

“Integration Wizards Solutions, con base de operaciones en la India, ha creado un mecanismo capaz de rastrear el uso de mascarillas y monitorear el distanciamiento social, a través de una plataforma vinculada a sistemas CCTV”.

“Iterate Labs es otra startup que ante el contexto actual, creó un wearable para la muñeca, cuya función es medir el distanciamiento social a través de vibraciones y alertar sobre la proximidad entre las personas. Éste es uno de los emprendimientos que ha ganado mayor reconocimiento entre las industrias, pues permite a los trabajadores y gerentes de operaciones identificar rápidamente cuando una persona pudo entrar en contacto con alguien contagiado de Covid-19”, explica Graniello Pérez.

El especialista asegura que ese tipo de emprendimientos, serán los que en fechas próximas dominen las rondas de financiamiento, por responder a una nueva necesidad primordial.

“Desde luego que no habrá que perder de vista que con la llegada de la tecnología a nuestra vida cotidiana, surgirán nuevos aspectos sobre los que ocuparse, como garantizar que el espacio digital y la información confidencial que se comparte con esos gadgets, por ejemplo, no sea mal utilizada. Pero incluso, en ese sentido, también se abrirá una oportunidad de desarrollo para los emprendedores que trabajan en soluciones de ciberseguridad”, aseguró.