Home Columna Semanal Turismo sostenible, primordial para reactivación económica del sector: Daniel Madariaga Barrilado

Turismo sostenible, primordial para reactivación económica del sector: Daniel Madariaga Barrilado

109
0

La actividad turística ha sido una de las más afectadas por la pandemia de Covid-19 que se vive desde el pasado mes de diciembre en todo el mundo. Aunque ha costado trabajo generar un panorama positivo para el sector, especialistas en sustentabilidad como el mexicano Daniel Madariaga Barrilado, han adelantado que será el turismo sostenible y sustentable, el que contribuya en gran medida a la reactivación turística mundial.

“Esta pandemia nos ha mostrado la importancia de poder tener actividades al aire libre, sin embargo, durante muchos años desestimamos el impacto ambiental que podría causar nuestra presencia en ambientes naturales y aunque hasta ahora, no se ha comprobado ninguna relación entre el virus que nos ha afectado con la alteración de los ecosistemas, lo cierto es que debemos repensar las formas en las que consumimos actividades turísticas”, cuenta el especialista.

Con sus años de experiencia apegado a la vida sustentable, Madariaga Barrilado asegura que las industrias turísticas y hoteleras trabajarán a marchas forzadas para garantizar su reactivación pero ahora, lo harán desde un enfoque distinto.

“Sin duda tendrán que apostar por una renovación en sus modelos de negocio. Deberán acercarse más al reconocimiento del territorio, a su aprovechamiento, a la conexión entre las personas y la naturaleza para generar verdadera consciencia sobre la importancia de su preservación y cuidado. Serán los negocios e industrias que sepan adaptarse a la ideología sustentable, las que logren reincorporarse a la vida económica de cualquier país”, precisa Daniel Madariaga.

El experto también hace énfasis en que para lograr ese cambio, será necesario pensar en una infraestructura distinta, que se alinee a las necesidades ambientales para causar los menores estragos posibles.

“Los turistas buscarán cada vez con más frecuencia, lugares armoniosos, en los que el distanciamiento social sea la constante pero también, espacios, destinos, atracciones con alto grado de responsabilidad ecológica y sustentabilidad. La industria debe estar lista para hacer un cambio repentino en sus formas de trabajo y prestación de servicios, pues de ello dependerá su activación y permanencia en el sector”, enfatiza Madariaga Barrilado.

Finalmente, el especialista recuerda que la sustentabilidad es una meta a nivel global, cuyo desarrollo deberá acelerarse a partir de la pandemia de Covid-19 pues los usuarios tendrán nuevas demandas que de no cumplirse, podrían condicionar el desarrollo turístico de ciertas regiones.