Home Nacionales Aprobación de vigilancia militar en puertos y aduanas

Aprobación de vigilancia militar en puertos y aduanas

43
0

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la entrada de las Fuerzas Armadas también en las aduanas y los puertos mexicanos, claves para la economía del país, es necesaria debido a la corrupción que sufren estas instancias.

Expuso en su conferencia que: “Ahora son los químicos que entran por estos puertos, droga, de lo más destructiva que puede haber, de lo más dañina, que destruye a jóvenes, por eso hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer, de que las aduanas terrestres y marítimas, van a estar a cargo de elementos de la Sedena y de Marina, y lo mismo en los casos de los puertos del país, para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción al secretario de Seguridad Pública, Sedena, Marina. Los voy a notificar formalmente, también al secretario de Comunicaciones y Transportes”.

Raúl Benítez, investigador de la UNAM, informó que la militarización es necesaria para resolver problemas urgentes de seguridad.

Así mismo, comentó: “Esto no libra automáticamente la corrupción, simplemente las fuerzas armadas tienen más anticuerpos y también hay problemas de derechos humanos, en el largo plazo se debilita el difícil proceso de construcción democrática del Estado, debe de haber controles anticorrupción y de derechos humanos fuertes, la militarización debe tener tiempos precisos de llegada y ocupación, cumplir objetivos y dejar fortalecidas a las instituciones, de lo contrario se vuelve una militarización endémica y este es el círculo vicioso de la vida política mexicana en favor de la democracia y un estado de derecho”´.

Por otro lado, Conrado Aparicio Blanco, comunicó que la vigilancia de los puertos por parte de la Secretaría de Marina, no implica su militarización, ya que, con solo 50,000 efectivos, la Armada de México no cuenta con esa capacidad.

Concluyó, “Creo que al poner en la Secretaría de Marina, lo que de origen tenía la Secretaría de Marina, es volverle a dar el liderazgo a una institución para poder retomar una visión de Estado hacia las zonas marinas mexicanas. Los mares tienen que estar integrados al territorio mexicano para que podamos pensar en reactivar una economía azul. La Armada de México, por si sola, no tendría capacidad de militarizar todos los puertos, imposible, si tiene 50 mil efectivos y tiene una estructura orgánica para tener 80 mil efectivos y hacen faltan 30 mil, con 50 mil, imposible”.