Home Nacionales Dispositivo desarrollado por el IPN para detectar ITS

Dispositivo desarrollado por el IPN para detectar ITS

77
0
ipn

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han estado trabajando en la detección oportuna de los microorganismos causantes de gonorrea y clamidiasis (afectan a ambos sexos), vaginitis y cervicitis (exclusivas de mujeres) y uretritis (la padecen los varones), todas ellas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) consideradas un problema de salud pública en México.

IPN

En ese contexto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ha asegurado que la Nueva Escuela Mexicana impulsa la formación de profesionistas con responsabilidad social, aptos para desarrollar investigaciones en beneficio de los mexicanos.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha señalado que con este tipo de patentes se busca la consolidación del Politécnico como brazo de la innovación, la ciencia y la tecnología para detonar el desarrollo nacional.

En cuanto al dispositivo desarrollado, la experta en Biomedicina Molecular explicó que se trata de un sistema molecular denominado Sexually Transmited Infections (STI DIAGNOSTIC) el cual se usara como una herramienta valiosa para los laboratorios, ya que posee alto grado de sensibilidad (94 por ciento) y especificidad (98 por ciento) para detectar en alrededor de seis horas dichas afecciones.

Al respecto precisó que el método más usado para detectar estas ITS es el cultivo, cuyo resultado se obtiene en aproximadamente 72 horas.

“Sin embargo, ningún laboratorio clínico ofrece alguna prueba similar para detectar Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum, que causan cervicitis y uretritis, respectivamente, por lo que el desarrollo politécnico contribuirá al diagnóstico de ambas infecciones”, agregó.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I subrayó que la efectividad de la prueba fue validada en un ambiente de laboratorio y en muestras clínicas de más de mil pacientes voluntarias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Clínica Especializada Condesa (CEC).

Pero uno de los siguientes pasos será buscar los mecanismos para transferir la tecnología, o bien el apoyo de alguna empresa de diagnóstico clínico para que el IPN produzca el kit y de esa forma poner el alcance de la sociedad el desarrollo.