Home Locales Yaquis bloquean la México 15 en Sonora.

Yaquis bloquean la México 15 en Sonora.

77
0

Indígenas Yaquis hicieron un bloqueo total en dos puntos de la carretera federal México 15, ya que están inconformes por el Acueducto Independencia y e incumplimiento a los compromisos para el desarrollo social de la etnia.

Los manifestantes desde muy temprano cruzaron camionetas y tractores , a la altura de Loma de Guamúchil en el parador turístico del Danzante Yaqui, bloquean totalmente tránsito de vehículos de carga pesada de sur a norte.

Los indígenas también impusieron otro bloqueo de circulación dirección Norte a Sur haciendo que los transportistas logren tomar brechas por el Valle del Yaqui desde Bácum hacia Esperanza.

Líderes y miembros de la Nación Yaqui afirman que solamente permiten el paso a vehículos particulares sobre todo doctores, enfermeras, personas enfermas o con síntomas del Covid-19 y vehículos de emergencias como ambulancias, patrullas y bomberos; sin embargo, había larguísimas filas de trailers que impiden el tránsito de cualquier vehículo hacia el sur de Sonora.

Los indígenas echaron montones de arena sobre las vías del ferrocarril, evitando la circulación de los trenes que abastecen de insumos a las minas, principalmente de Grupo México.

Continúan las mesas de negociación donde participan funcionarios del gobierno de Sonora, la Federación, municipios de Guaymas y Cajeme. Sin embargo no han logrado destrabar el conflicto, además en la mañanera AMLO  dijo que él personalmente atenderá a los grupos Yaquis y cumplirán sus demandas solicitadas.