Home none T-MEC capitalizaría a sector agroindustrial mexicano además de elevar su calidad: La...

T-MEC capitalizaría a sector agroindustrial mexicano además de elevar su calidad: La Cosmopolitana

98
0

Con la entrada en vigor del nuevo tratado comercial internacional entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, el sector agroindustrial tendrá mayores escenarios para buscar su capitalización, al mismo tiempo que se elevaría la calidad de los productos, explican voceros de la empresa mexicana La Cosmopolitana.

“El sector agroindustrial está clasificado como primario para el funcionamiento de todo país. En el caso de México, dicha industria nos coloca como potencia en cuanto a la producción de alimentos se refiere, ocupando el décimo lugar a nivel mundial”, explican en La Cosmopolitana.

“Cuando México firmó el TLCAN en 1994, el sector agroalimentario fue uno de los más beneficiados, pues no solo incrementó su producción y por ende su comercialización, sino que también se logró elevar la calidad de los procesos y alimentos”, detallan.

Registros oficiales indican que durante el año en que se puso en marcha el TLCAN, México produjo 154 millones de toneladas. Para el año 2019, previo a la firma del TMEC, se generaron 284 millones de toneladas de alimentos que se comercializaron con otras naciones, lo que indica que en 25 años de operación es uno de los tratados comerciales más relevantes en el mundo, el sector agroalimentario mexicano tuvo un crecimiento del 83.9 por ciento.

“México es actualmente el décimo país con mayor número de exportaciones por parte del sector agroalimentario. Es líder a nivel mundial en la producción de frutas y hortalizas. Destaca a nivel global con productos como la cerveza, el aguacate, jitomate, chile, limón, galletas, confiterías, en fin, una lista larga.”

“A través de la firma del TMEC, las posibilidades de crecimiento para el sector serán significativas y eso se verá reflejado en la implementación de innovadoras herramientas tecnológicas para el campo, la calidad agroalimentaria de los productos mexicanos alcanzará nuevos estándares y de esta forma, la capitalización del sector y de la economía del país será altamente favorecedora”, señalan voceros de La Cosmopolitana, empresa mexicana reconocida por proveer con servicios integrales de alimentación y alta calidad.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la firma y entrada en operación del T-MEC beneficia altamente al sector agroalimentario en comparación con su antecesor el TLCAN.

Entre los puntos que la dependencia enfatiza como ventajas, se encuentra el acceso libre al mercado de EU con productos agrícolas y agroindustriales mexicanos, así como la eliminación de subsidios a la exportación de productos agrícolas y agroindustriales, y la oportunidad de que México provea a Estados Unidos y Canadá con una gran cantidad de hortalizas y productos agrícolas de gran demanda en esos países, con lo que se fortalecerían las cadenas de valor en el campo y el sector en general.