Home Nacionales Darán consultas y peticiones de las comunidades por el Tren Maya

Darán consultas y peticiones de las comunidades por el Tren Maya

51
0
tren maya

Una comisión intersecretarial estará pendiente de atender los resultados de consultas y peticiones de las comunidades por donde correrá el Tren Maya, indicó Rogelio Jiménez Pons Gómez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Hay una comisión intersecretarial que garantiza que el resultado de las consultas, en términos de las necesidades de las comunidades, ya tiene que estar canalizando a distintas dependencias.

“Y esta es la parte más importante del proyecto, porque muchas comunidades podrán decir ‘qué bueno que pase el tren, ¿y el agua, de dónde la van a sacar, qué va a pasar con mi milpa?’, ahí es en donde esta comisión intersecretarial va a dar los apoyos, para que el tren vaya acompañado de factores de beneficio para la población”, dijo Jiménez Pons.

Durante la conferencia de Avance de los Programas de Bienestar en el marco de la pandemia por Covid-19, se presentaron los avances del proyecto que fue calificado como el más ambicioso e importante de la presente administración.

Estuvo encabezada por los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde Luján, y de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Jiménez Pons, titular de Fonatur, explicó que en los primeros cinco tramos que en los que ya se trabaja, este año se generarán 80 mil 715 empleos y para el 2021, cuando ya se trabajen en los siete tramos del Tren Maya, se abrirán 135 mil 944 plazas laborales.

Torruco Marqués anunció que para el resto de este año, en el que la actividad turística se afectó por la pandemia del SARS-Cov-2, se promoverán actividades turísticas a través de tianguis presenciales y en línea.

“Esta segunda edición (del tianguis turístico de pueblos mágicos) se realizará en San Luis Potosí, en donde tiene el mismo formato del tianguis, mesa de negocios, área gastronómica a nivel nacional, lo que es el aspecto académico para dar cursos o conferencias sobre integración de productos, y también el área de venta de artesanías”, indicó el funcionario.