Home none Alternativas energéticas, darían paso a inversión extranjera en México: Martín Rodríguez Sánchez

Alternativas energéticas, darían paso a inversión extranjera en México: Martín Rodríguez Sánchez

81
0

Para Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE),los proyectos que contemplan la utilización de recursos renovables apuntan al futuro de las dinámicas globales y apostar por su implementación en México sería una decisión acertada que además de permitir la llegada de inversiones extranjeras, daría paso al fortalecimiento de infraestructura, adopción de tecnología y cuidado del medio ambiente.

Lo anterior, lo expresó durante su participación en el Foro Virtual de Energías Limpias “La Nueva Riqueza de México”, en donde Rodríguez Sánchez definió como prioritaria la labor de salvaguardar las inversiones extranjeras que llegan al país.

“Sabemos que el tema de la producción de consumo de energías limpias (renovables) o alternativas ha causado polarización, a la cual no queremos abonar; sin embargo, queremos subrayar que lo importante es velar por las inversiones que brinden garantías de estabilidad al país, porque significan generación de empleos, nueva infraestructura y dispersión de recursos”.

El empresario destacó el establecimiento de un enfoque en el que se mire al futuro, posicionando al país en una alineación tecnológica, cultural y económica con las principales potencias del mundo, permitiendo así, que las innovaciones y nuevos esquemas orienten los esfuerzos de crecimiento y cuidado del medio ambiente

“No podemos rezagarnos, porque las naciones siguen avanzando y si queremos que nuestra sociedad y economía prosperen, se deben seguir los mismos pasos de los países del primer mundo. Recordemos que conforme se diluyan las garantías y la certidumbre para invertir, nos será más difícil alcanzar los objetivos de crecimiento requeridos”.

Durante su participación, Martín Rodríguez Sánchez estableció la importancia de trabajar de manera conjunta en un modelo económico sustentable, que permita la transformación del sector energético nacional permitiendo al mismo tiempo la salvaguarda de las paraestatales y la instalación de nuevas centrales eléctricas renovables.

“Desde el 2004, México no aparecía por debajo del lugar 20 en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que resulta imperativo trabajar en establecer factores que coadyuven en la llegada de inversiones, mejorando así el clima de negocios en el país, recobrando la confianza de los inversionistas extranjeros y fomentando la disolución de una pérdida del grado de inversión”.

El presidente del COINE también habló sobre el trabajo que han realizado para mitigar las secuelas generadas por la contingencia sanitaria, estableciendo como ejes principales de acción el fortalecimiento de las cadenas de valor, la reconfiguración de los modelos de negocio, trabajar en garantías para la llegada de inversiones y en elementos que permitan a las empresas adecuarse a la nueva normalidad.

“Todo esto se ve envuelto con el tema de las energías, porque los costos serán proporcionales la consumo de cada sector productivo. De cierta forma, se pone en riesgo el desarrollo futuro, la generación de ingresos directos e indirectos, así como miles de empleos”, señaló.

“En el COINE no nos corresponde calificar la concesión de permisos para las nuevas centrales eléctricas; sin embargo, queremos fomentar la llegada de inversión a través del apoyo que podamos brindar a las empresas mediante nuestra experiencia de vinculación con actores estratégicos gubernamentales”, puntualizó el empresario.

Finalmente, Martín Rodríguez Sánchez instó para que aquellas empresas energéticas que busquen llegar al país, se acerquen al COINE para recibir asesoría de parte del equipo de especialistas en materia de vinculación e interlocución empresarial.