Home none Industria del cacao tendrá impulso a través del chocolate de temporada: Rodrigo...

Industria del cacao tendrá impulso a través del chocolate de temporada: Rodrigo Besoy Sánchez

84
0

Con el auge y popularización de las aplicaciones de mensajería, se abre una nueva oportunidad para la industria del cacao en México y el mundo, y ésta tendrá que ver con el chocolate de temporada, adelanta Rodrigo Besoy Sánchez, destacado especialista en inversiones.

“Algo que hemos comprobado durante la contingencia que se vive actualmente en el mundo, es que las personas estaremos presentes de otra forma en la vida de nuestros seres queridos. Como ha ocurrido con los envíos de flores, los chocolates de temporada se convertirán en uno de los principales obsequios o presentes que harán las personas, por ser un mercado accesible, un producto de calidad y que prácticamente está en el gusto de todo el mundo”, señala.

Los chocolates de temporada, son aquellos que como lo indica la definición, son elaborados para cubrir la demanda sobre alguna fecha específica. Ya sea 14 de febrero, 10 de mayo o para las fiestas decembrinas, siempre habrá un chocolate creado específicamente para un evento o temporada. Simplemente enviar en estas épocas una caja de chocolates a tus seres queridos con un saludo, mensaje de apoyo o con una figura que provoque una sonrisa, es algo que permite estar cerca sin poder hacerlo físicamente.

“Quienes están en la industria del cacao, han sabido aprovechar las bondades que tiene su materia prima y al mismo tiempo, dar paso a nuevas creaciones y combinaciones para satisfacer necesidades del consumidor mucho más precisas e ingresar a nuevos mercados”, asegura Besoy Sánchez.

Tal es el caso de aquellos chocolateros que han comenzado ha elaborar chocolate oscuro libre de lácteos, chocolate de comercio, chocolate orgánico, chocolate vegano, entre muchas variantes que, en palabras del especialista, amplían el mercado y permiten un crecimiento exponencial para la industria.

La modalidad de “comercio justo”, ha comenzado a cobrar relevancia por su principal objetivo: fomentar el desarrollo de pequeños productores, comunidades y pueblos que en este caso, se dedican a la producción de cacao o elaboración de chocolate artesanal y orgánico.

“El chocolate tiene la posición número 126 de productos más comercializados en el mundo. Tan solo durante el día de San Valentín o día del Amor y la Amistad, las ventas de chocolates elaborados para esa festividad dejan ganancias de alrededor de 26 mil 500 millones de dólares”.

“Si consideramos que cada día son más personas las que buscan consumir productos de comercio justo o libres de productos y procesos animales, los chocolates creados bajo esos requerimientos incrementarán su presencia y ventas en temporadas específicas, por lo que se convierte en una industria con una alta productividad y permanencia de largo plazo.”, puntualiza. Nos podemos imaginar un mundo sin muchas cosas pero es difícil pensar en un mundo sin chocolate.

Rodrigo Besoy Sánchez señala que como un plus con el que cuenta México, es que a nivel global se reconoce el tratamiento que se da en el país a un alimento como el cacao, y se valora la estrecha relación que se tiene con dicho componente del recetario mexicano, por lo que no duda que el chocolate de temporada creado por chocolateros mexicanos sea un impulsor para la industria.

Por increíble que parezca, el cacao es uno de los alimentos que podría estar en peligro de extinción debido al cambio climático. En los últimos años, su producción se ha visto comprometida por los cambios bruscos de temperatura.

Hasta ahora, hay certeza de que el planeta Tierra es el único en tener este manjar, por lo que apoyar iniciativas vinculadas a la preservación ambiental y disminución del calentamiento global contribuirían directamente a su existencia. Bien dice el dicho “¡Salvemos el planeta Tierra pues es el único en donde hay chocolate!”.