Home Locales Se pide eliminar la prescripción del delito de abuso sexual

Se pide eliminar la prescripción del delito de abuso sexual

233
0

La iglesia respondió y tomó acción ante las múltiples acusaciones que se tiene de pederastia, por lo que en marzo salió en público los primeros registros sobre las investigaciones previas de pederastia.

Por lo que en el famoso encuentro con la prensa de Año Nuevo la jefatura eclesial pudo actualizar los datos de 426 sacerdotes por delitos relacionados con la pederastia por lo cual se lanzó un mensaje al territorio mexicano: “los obispos nos pronunciamos a favor del levantamiento de la prescripción del delito de abuso sexual”

Ya que en México se tiene un estigma de encubrimiento con los depredadores como Marcial Maciel, el cual es el episcopado de la segunda comunidad católica más grande del mundo tras Brasil.

Por lo que las víctimas de estos crímenes suelen permanecer en silencio durante décadas 

Es injusto porque el mal perdura a lo largo de la vida de aquel que ha sido víctima”, afirmó el arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente del episcopado.

Por esto se busca que la ampliación del periodo de prescripción sea contemplada en varias iniciativas de ley a nivel federal y estatal en México.

Sin embargo organizaciones como Save the Children mencionan firmemente que los delitos deben de contemplarse contra la libertad e indemnidad sexual  y que la prescripción inicie cuando alcance los 50 años de edad, pero según las estadísticas las víctimas suelen hablar de los sucedido cuando tienen 35 años.

Mientras que las cifras de los sacerdotes investigados de 426 más de la mitad se le adjudica delitos de abuso sexual, siendo 155 de pornografia infantil de los cuales ya fueron notificados a las fiscalías pero las víctimas todavía de momento no cuenta con un registro.