Home Nacionales Más de 2 mil 173 mujeres han sido asesinadas en lo que...

Más de 2 mil 173 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año

243
0
Foto: Flickr
  • El Estado de México es la entidad con más muertes de mujeres a nivel nacional
  • México es el segundo país con más feminicidios en toda América Latina y el Caribe

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer datos sobre los asesinatos a mujeres y feminicidios a nivel nacional.

El estado que más acumuló casos registrados en números absolutos, es el Estado de México, con 260 víctimas, seguido de Jalisco con 167, Guanajuato con 165, Chihuahua con 150; Baja California tuvo 144. La Ciudad de México registró 125 casos.

Dentro de los primeros siete meses del año, han sido asesinadas 2 mil 173 mujeres en México, según las cifras oficiales. Los feminicidios aumentaron 20% toda vez que las carpetas aumentaron de 71 a 85.

Mil 610 mujeres fueron víctimas de homicidio culposo, mientras que 563 fueron feminicidios. Según cifras de la dependencia, el número de mujeres asesinadas violentamente, creció 4.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Lo anterior significa que, en promedio, 10.2 mujeres son asesinadas diariamente en nuestro país.

En términos de feminicidios, la entidad que registró más víctimas es Veracruz, con 120 casos. Lo que representa el 21% de todo el país. 

Datos de la Organización de las Naciones Unidas señalan que el 70% de las mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de violencia, la cual puede ser física, sexual, psicológica, etc. 

El Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio señaló que en estados no se investigan las muertes dolosas de mujeres bajo el protocolo de feminicidio a pesar de lo que se había acordado en diciembre de 2017 a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el organismo, no todos los delitos se registran y no se tipifican como feminicidios por lo que las cifras podrían no reflejar en realidad el problema. 

A decir del Observatorio, México ocupa el segundo lugar en feminicidios en América Latina y el Caribe, solo después de Brasil.

La semana pasada, una cadena de protestas se concentraron en la capital debido a la violencia de género y a la violación de una menor en Azcapotzalco por parte de policías de la Ciudad de México. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que trabaja con la Guardia Nacional un plan estratégico en varios estados para combatir la muerte de mujeres en el país.